Mario Girón, ganador de La Academia 2024; michoacana queda de séptima
MORELIA, Mich., 6 de septiembre de 2024.- La gran final de la generación decimocuarta del reality musical de La Academia 2024, llegó tras tres meses de competencias y con siete finalistas. El primer lugar se lo llevó Mario Girón, de Monterrey. El ganador se hizo acreedor de un premio en metálico de 2 millones 250 mil pesos, y la proyección y plataforma que da el proyecto.
Después de los tres meses transcurridos, y con duelos en la semifinal a través del duetos y participaciones individuales, llegaron los siete finalistas: desde Tetitlán, Guerrero, Isaveli Laina; de Acapulco, Guerrero, Brisa Santana; de Guadalajara, Jalisco, Mar Lara; de Monterrey, Nuevo León, Mario Girón; de Apatzingan, Michoacán, Edith Evans; de Hermosillo, Sonora, Caro Heredia; y finalmente también de Hermosillo, Sonora, Julio Ávila.
Para esta edición de La Academia, participó una orquesta de 25 músicos dirigidos por Chacho Gaitán y la conducción estuvo a cargo de Jaime Camil. Los cuatro críticos en esta final fueron Lola Cortés, Espinoza Paz, Arturo López Gavito y la cantante Chiquis.
Las canciones especiales para la final fueron elegidas por el director de La Academia, Héctor Martínez, y por los demás profesores.
La primera en arrancar su participación en esta final fue precisamente la michoacana Edith Evans, quien dijo que tras las críticas de Lola Cortés, se fortaleció y decidió creer en ella, y es lo que la hizo mantenerse en el proyecto, porque antes de ingresar a La Academia se sintió perdida, una mujer muy salvaje que no se entendía, y hoy es una rockera que descubrió que puede cantar banda y regional mexicano, y ha encontrado un equilibrio. Empezó con la canción Basta ya.
Después vinieron Brisa Santana, con la canción Ese hombre; Julio Ávila, con Bésame; Mar Lara, con una versión en español (Eclipse total del amor) de Total eclipse of the heart; Caro Heredia con Never enough, en su versión en español (nada es igual); Mario Girón con El triste, e Isaveli Laina con All by myself, en una versión en español (Sola otra vez).
Cada uno de los académicos se enfrentó a los comentarios, tanto positivos como negativos de los críticos, que incidieron de alguna manera para que el público siguiera votando y así eligiera al ganador de esta edición. Además, antes de concluir, los siete finalistas interpretaron juntos por última vez la canción Color esperanza.
Ya en la parte final de la noche, y para cerrar esta edición 2024 de La Academia, el reality musical más importante de América Latina, de acuerdo a las votaciones del público, Edith Evans, originaria de Apatzingán, quedó en séptimo lugar. En sexto quedó Brisa Santana.
El quinto lugar fue para Mar Lara. El cuarto lugar fue para Isaveli Lainda, mientras que el tercero fue para Julio Ávila, el segundo se lo llevó Caro Heredia, y el primer lugar fue Mario Girón.
Para el tercer lugar, Sony Music grabará su primer material discográfico, mientras que para el segundo lugar, será Warner Music quien lance el primer disco el ganador, y para el primer lugar, será Universal Music quien lanzará el primer material discográfico.