Labubu, el fenómeno de redes sociales que te hace quererlo ya
MORELIA, Mich., 9 de enero de 2025.- A un diseñador y artista de Hong Kong llamado Kasing Lung, se le ocurrió allá por 2015 crear unos personajes que se han hecho muy populares: Los monstruos, donde destaca el Labubu.
Primero fueron lanzados como The monsters y tiempo después se popularizó de manera espectacular la figura del Labubu, que hoy es una tendencia mundial a través de Tiktok.
Estos muñecos, por lo general de peluche, porque también los hay de plástico, tienen la cara grande y redonda, unos ojos enormes y una sonrisa entre maquiavélica y tierna, ya que sobresalen unos colmillos. Son de colores variados y tienen distintas personalidades asociadas a lo emotivo, y en particular Labubu es excéntrico y travieso.
Hay que decir que el creador de estas figuras hoy muy famosas, Lung, aunque es originario de Hong Kong, fue criado en Países Bajos, entonces vivió buena parte de su vida en esa zona por lo que la idea de hacer estos personajes viene del folklore y la mitología de esa región, es decir se basó en series mitológicas y de fantasía para darles características muy particulares.
La comercialización de estos personajes ha sido llevada a cabo por la empresa china de venta de juguetes Pop Mart, que tiene presencia en varios países, lo cual ha hecho que poco a poco el Labubu y sus amigos vayan fortaleciendo su presencia en las redes sociales, lo que ha llevado que puedan costar desde unos 800 pesos hasta miles de pesos.
En un inicio y bajo el auspicio de la propia empresa Pop Mart, Kasing Lung ideó a estos personajes como figuras coleccionables. Actualmente, bajo una licencia exclusiva de la empresa Pop Mart se producen figuras en un formato llamado blind box, que no es otra cosa más que una cajita sorpresa.
El éxito mundial de Labubu se dio en 2023 cuando una integrante del grupo surcoreano Blackpink, Lisa, subió una foto a sus redes sociales con un muñeco de este personaje, lo que llevó a que las otras integrantes mostraran su gusto por el muñeco, algo que incrementó las ventas y convirtió al ser en un fenómeno que ocasiona que muchas veces se agote en las tiendas.