La tierna reacción de niñas afroamericanas por la nueva Sirenita
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2022.- La Sirenita es afroamericana, una situación impensable incluso para la misma protagonista de la película, Halle Bailey, quien en una entrevista afirmó que cuando fue a hacer el casting, toda la situación le parecía irreal.
No es extraño que las redes sean un hervidero de opiniones a favor y en contra, los primeros quienes argumentan que una sirena es un personaje ficticio y da igual la raza que tenga; y los segundos que apelan a que como live action de un clásico, debería estar apegado 100 por ciento a lo que vimos en los dibujos de Disney.
En medio de estas dos aguas está una tendencia en TikTok: niñas de color que reaccionan al mirar el tráiler, que deja en suspenso el rostro de Ariel hasta los últimos segundos.
Sin dar crédito a lo que ven, la posibilidad de que la sirena luzca como ellas da un poderoso mensaje a su comunidad, una minoría con la historia de la esclavitud, por su tono de piel, marcada en la conciencia del colectivo americano.
Aunque quienes han recibido con recelo esta nueva versión por considerar la cabellera roja de Ariel un icono, alegan que sería mejor crear una nueva historia si se quiere ser inclusivos, el asombro de estas niñas tal vez lleva el mensaje por otro lado.
Y es que Disney normaliza la diferencia racial, demuestra lo irrelevante que es el tono de piel para desenvolverse en sociedad, para definir las capacidades de cualquier ser humano: ellas, entienden que pueden ser quienes quieran ser, no importa de dónde provengan.