La música tradicional mexicana desde la visión internacional
MORELIA, Mich., 24 de noviembre de 2024.- Los músicos William Harvey y Dmitri Dudin, quienes han radicado por años en México, destacaron la importancia de seguir interpretando la música tradicional mexicana, no con el fin de que no se pierda, sino para que aumente su producción.
Dmitri Dudin manifestó que a su llegada a México participó más en la música tradicional que la música clásica, haciendo sobre todo arreglos, trabajado con bandas y con tríos, "(la música tradicional) es muy alimentadora, es muy bonita, es muy necesaria para también seguir participando en las cosas populares".
Por su parte William Harvey, expuso que a él siempre le interesó conocer música de otros lugares. Contó que ya en México incluso hizo un arreglo de Las cuatro estaciones de Vivaldi con música mexicana, y lo llamó Las cuatro estaciones mexicanas. También ha interpretado música de Veracruz, de Agustín Lara en concreto.
Con su organización no gubernamental llamada Cultures in Harmony, indicó, viaja mucho a la Sierra Tarahumara para ayudar a los rarámuri en cosas que necesitan, y no solo en el tema musical, aseguró.
"Fui el primer violinista que no es rarámuri en la historia, en acompañar en las famosas carreras en las que siempre deben haber violinistas tocando canciones folklóricas rarámuri para echar porra a los corredores, y recibir esta invitación me significó mucho", expresó.
Debido a esta cercanía con la música tradicional mexicana, ambos músicos se decantaron por preservarla interpretándola, seguirla tocando en todos los lugares posibles y en una gran calidad.
"La música popular se toca mucho no siempre bien, entonces hay que aumentar mucho la calidad de la interpretación, de nosotros y de otros artistas, siempre participar en eso", añadió Dmitri e indicó que no se trata de rescatar esta música como tal, sino de echar leña al fuego para que haya más música.
Es importante mantener las culturas vivas y no pensar que se están muriendo, expuso William, y si se están muriendo pues hay que hacer algo al respecto.
En ese sentido, señaló que está iniciando un proyecto en una comunidad en Oaxaca, donde hay tres mujeres que habla en ixcateca, son las únicas que hablan este idioma y su idea es hacer una entrevista y componer una pieza de música basada en esto.
A través de la música se ayuda a mantener idiomas que están desapareciendo, añadió, "pero creo que la música clásica, la música popular mexicana, si se habla de ranchera o de mariachi, no está en peligro de extinción".
Lo que siempre se hace es transcribir a partituras mucha de la música tradicional, manifestó Dimitri, y contó que en muchas ocasiones le ha tocado hacer transcripciones de grabaciones muy precarias incluso, "pero si tú eres un profesional, sobre todo si eres un compositor de formación, tendrías qué saber cómo hacerlo: escuchas, apuntas, transcribes, arreglas y tocas, eso es de siempre".
Señaló que está muy bien hacer esto, sobre todo porque hay mucha música de origen indígena la cual no tiene un registro, sino una u otra grabación y está en vivo, "entonces eso de hacer catálogos, hacer transcripciones, es una de las tareas más importantes para que esto se quede".