Homenaje a Michoacán, gala de catrinas en Miss Universo
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2024.- La imagen en la Gala de las Catrinas del certamen Miss Universo que se realizó en México, fue como un homenaje a Michoacán, ya que a través de los accesorios y prendas realizadas por diseñadores michoacanos se resaltó a nivel mundial la cultura michoacana, manifestó la diseñadora Anayeli García, quien orquestó este trabajo.
En esta participación para mostrarle al mundo a través de esta gala, toda la belleza cultural en accesorios y en vestimentas, estuvieron principalmente la propia Anayeli García, de la marca Ana Guía México; José Gutiérrez, de la marca Lum Joyería MX; Felipe Sánchez, de Accesorios Powokani; y Ahidee Olivo, de Warecita de mi tierra.
En una rueda de prensa, Anayeli, diseñadora de la marca Ana Guía México, habló sobre el trabajo que realizaron los diseñadores en el certamen Miss Universo que se lleva a cabo en el país, y sobre todo en la pasada Gala de las Catrinas que organizó este certamen para darle la bienvenida a todas las participantes del mundo.
"Nosotros, como diseñadores mexicanos, la delegación de Michoacán, vistió a 12 participantes de la 130 concursantes que vinieron aquí, a México", externó y recordó que el concurso de Miss Universo todavía se está llevando a cabo ya que la gran final es este 16 de noviembre próximo.
Es histórico que se haya hecho aquí en México, aseveró, "y para nosotros… Se los voy a compartir como diseñadora michoacana: es un honor haber vestido a México, en México, en nuestra casa y ser anfitriones de toda lo que fue la gala, muy espectacular, en el Colegio de las Vizcaínas en la Ciudad de México, y el objetivo de este evento era mostrarle a las 130 participantes la belleza y cultura de México".
Este es un camino, dijo, que han recorrido para alcanzar un sueño, porque no solamente hay qué soñarlo, también hay qué trabajar para que esto suceda, indicó y recordó que en febrero de este año, algunos diseñadores fueron invitados al Fashion week de Nueva York.
Ahí, relató, fue la primera interacción que tuvo con Sheynnis Palacios, la actual Miss Universo, "fue cuando ya se despertó este gusto por el mundo de las misses. Anteriormente con mi marca no trabajábamos en ese medio, fue un éxito el haber vestido a Sheynnis, nosotros íbamos por una pasarela y acabamos estando en cuatro y vestimos en dos ocasiones a Sheynnis Palacios", externó.
Así fue que decidieron ingresar al certamen de Miss Universo para poder participar en el concurso de traje típico estuvieron en la ciudad de Cancún representando un vestido de la mujer tehuana, que se diseñó y se fusionó con otro diseñador oaxaqueño que se llama Alonso Máximo.
Y así es como les hacen la invitación los organizadores de Miss Universo, expresó, y como ya conocen su trabajo, eso ayudó, además de conocer el trabajo que han realizado en torno a las catrinas, por lo que les dijeron que tendrían que estar en la Gala de las Catrinas.
Ella dejó en claro siempre que trabajaba con un equipo de accesoristas, por lo que todos fueron convocados, "decir que son los mejores asesoristas del estado, yo sé con qué vamos a arrasar, llegamos a Miss Universo con toda la propuesta, no solo de diseño, sino que era toda una magia que englobaba a las participantes", recordó indicó que los vestidos que presentaron junto con los accesorios fue lo que más representaba México y lo que hablaba de México, era, aseveró, la esencia michoacana.
Durante la rueda de prensa, Ahidee manifestó que fue una sorpresa cuando se enteraron que Sheynnis Palacios traía el trabajo michoacano, "lo primero que piensas es en la cantidad de diseñadores mexicanos que pueden hacer su trabajo y fuimos los elegidos, ya desde ahí fue una maravillosa sorpresa porque sabíamos que cosas grandes iban a venir para nosotros. Somos un equipo que tenemos muchos años trabajando, y nuestro trabajo es una inclusión con artesanos".
"Los tres somos accesoristas y me quedó claro y si algo aprendí es que no somos competencia, somos complemento, y fue una sensación el que pudiéramos trabajar, íbamos a accesorizar a diez chicas y terminamos haciéndolo con 17, pero como ya nos lo sabemos, pues llevamos producto de más para poder estar trabajando la fusión", externó.
En esta línea emotiva de admiración y sorpresa estuvieron los diseñadores de accesorios Felipe Sánchez y José Gutiérrez, quienes destacaron el trabajo que han realizado con Anayeli García y con Ahidee Olivo, porque han generado un gran equipo de trabajo que en esta ocasión tuvo la oportunidad de mostrar, además de su propia creatividad, toda la belleza y la fuerza que tiene la cultura michoacana.