Hombres íntegros, las consecuencias del desenfreno y de no aceptarse
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2024.- En la película Hombres íntegros, del director Alejandro Andrade Pease, se muestra las consecuencias del desenfreno y de no aceptarse. Este filme es parte de la sección del largometraje mexicano en competencia de la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Alf es un joven de una familia de clase alta en México. Regresa después de haber pasado un año fuera del país y se incorpora a la escuela donde ha estudiado desde pequeño con sus compañeros, también de familias encumbradas.
El regreso a México y ver a sus antiguos amigos confronta a Alf con sus sentimientos, sobre todo cuando conoce a Oliver, y todo se cruza en una peligrosa vorágine.
En rueda de prensa, el director Alejandro Andrade Pease manifestó que el guion salió de unos recuerdos personales de Armando López, el productor y él, "nosotros fuimos en una escuela parecida a la que se retrata en la película, y de alguna manera éramos un poco los marginados en el salón".
Desde ese punto de vista, expresó, pudieron ver un poco de lejos, pero en primera persona, cómo se gestaba mucha de la violencia, el machismo "y que había esta apariencia perfecta y cómo esto que parecía todo de revista, en el fondo había muchas fracturas y mucho sufrimiento".
Primero hicieron un argumento hace años, y luego en el 2018 lo retomaron cuando el director estaba terminando su película anterior, Cuernavaca, "volví a leer ese argumento de hace mucho tiempo y me pareció poderoso, me pareció fuerte, y también a lo largo de un proceso de escritura bastante largo, tomamos en algún momento la decisión de hacer un vuelco".
Fue un cambio de género, externó, le dieron cambio de tono, le dieron un cambio a la estética fotográfica para que la película fuera como algo que transiciona a algo más, "porque finalmente es lo que le pasa al personaje, creo que es un riesgo que tomamos", añadió.
Por su parte, la actriz Maria Aura contó cómo llegó a la película. Indicó que como tantísimos actores y actrices que buscan castings toda la semana, le llegó el de esta película y en esta ocasión tuvo un callback y logró quedarse con el personaje de Margarita.
La actriz indicó que interpretar este papel resultó doloroso en la parte de representar a una mujer que aparentemente tiene resuelta su vida, que vive con comodidades, que parece tenerlo todo pero está muy sola y no tiene nada, así que el personaje le da voz a muchas mujeres de clase social media alta y alta, quienes son como un adorno que no incomoda, y es muy cruel, es un nivel de violencia que no se ve muchas veces, expresó.
El actor Tomas Rojas, quien le da vida a Alfredo, papá de Alf, contó que el papel le representó un proceso muy intenso y profundo, además de trabajar un método del director que le permitió matizar de mejor manera su personaje.
"Por otro lado abrir el interior de lo que soy, pues esa dimensión que podría ser el personaje que representa la figura de clasismo, la figura del patriarcado, la figura del machismo y entonces de qué manera darle complejidad a este individuo sin que se vuelva como de una sola arista sino que fuimos buscando la complejidad", aseveró e indicó que le representó una experiencia aleccionadora en referencia a lo que es como hombre, y le abrió a muchas preguntas.
El actor Andrés Revo, quien lleva el personaje de Alf, reconoció que tuvo que llegar como actor a estos lugares oscuros la interpretación de su personaje, "que sin la ayuda de mis colegas y mis compañeros hubiera sido muy complicado poder desasociarse de esa persona".