Hay que empujar a México para que haya más animación: Mike Ortiz
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2022.- "La animación a nivel mundial es una industria en crecimiento, y en México debemos empujar a que haya más", manifestó Mike Ortiz, director y productor de la película animada Águila y Jaguar, los guerreros legendarios, que produce el estudio Kool Toon y que estará desde el 26 de septiembre en más de 400 salas de cine a nivel nacional.
En entrevista para Quadratín, el director externó que se busca que haya más animación, que se valore más al talento, que se les pague bien, que se aprecie su arte, la virtuosidad que pueden hacer algunos ilustradores digitales, algunos animadores, y como tal, aseguró, esa es la misión del estudio Kool Toon.
Águila y Jaguar es justo un buen ejemplo de esto, dijo, con un producto que juega en la liga superior, de calidad audiovisual con respecto a lo que se suele ver en México.
Es una historia que aborda una trama con un tratamiento también distinto a lo que se suele ver o hacer en el país, que es caer en el tema de los albures o en ciertos clichés pintorescos que caen en el estereotipo del mexicano, muchas veces haciendo hasta una parodia de nuestra sociedad, aseveró.
Eso se entiende y puede funcionar a veces, externó, "pero en México somos mucho más que eso". En ese sentido, el director propuso promover las "cosas bonitas" de nuestra cultura, con mensajes más positivos más profundos, más complejos en el buen sentido, y como tal no hay mucho, pero hay que incentivarlo, llevar a cabo esta revolución, externó.
Hay una área de oportunidad en México, indicó el director con respecto a la animación. En ese sentido, dijo que había mucho talento en el país, sin embargo, la mayoría se iba a fuera, sobre todo a Canadá y a Estados Unidos que son países con una industria muy consolidada, en auge y con muchos mejores condiciones, y lo que se busca a través del trabajo que realizan desde Kool Toon, dijo, es tener eso, "que si se quieren ir que sea por gusto y no porque no haya proyectos".