Con pasarela, cierra ciclo el Instituto de Moda y Arte Contemporáneo
MORELIA, Mich., 30 de julio del 2022.- El Instituto de Moda y Arte Contemporáneo es sinónimo de elegancia, belleza y excelencia académica.
Y es que, al decir de su directora la experimentada maestra Elisa Ortega Corona, “los alumnos del Instituto derrochan talento y son artistas”.
Y sí, la noche del pasado viernes la institución celebró el acto de su fin del ciclo escolar 2021-2022 con una pasarela de diseño de modas con la muestra de los trabajos artísticos y originales de sus estudiantes, mismos que, sin duda, dieron cuenta de la excelente capacitación que recibieron en esa institución, única en su serie en Morelia.
“Los diseñadores son artistas, se permiten trabajar con emociones y pensamientos para lograr transportarnos y permitirnos entender y crear historias alrededor de sus piezas”, con este enunciado inició la pasarela el alumno César Jiménez García, de cuarto semestre de la licenciatura, con una modelo que llevaba un vestido de tul y crin que permitieron tener mayor estructura y movimiento. Al decir de sus hacedores, “el vestido está inspirado en las jacarandas y en la avenida Reforma en la Ciudad de México, en donde se mezcla los árboles de jacaranda con la arquitectura de los edificios y que se podía apreciar en cada parte del vestido, desde las mangas con la forma característica de la flor, hasta la falda que representa la estructura de los edificios”.
La pasarela de diseño de moda siguió con el nivel técnico de CECAP, Corte y confección, en la que los alumnos presentaron su colección inspirados en los años 90´s, y manejaron prendas con transparencias, crop tops, bodys, faldas cortas en línea A, imitación de piel. Las prendas son una reinvención de los noventa, época en la cual la moda se convirtió en algo casual, con lo que las personas se sentían cómodas sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias.
La muestra, realizada ante decenas de asistentes, entre familiares, amigos y público en general en un salón al sur de la capital del estado, prosiguió con alta costura del nivel técnico. Aquí, los alumnos presentaron su colección de diseños clásicos de alta costura, que refería a la creación de prendas exclusivas a la medida del cliente, como lo son vestidos en corte sirena, vestidos de novia, vestido de 15 años. Se implementaron técnicas de bordado y pedrería, elementos muy característicos de la alta costura.
En esta etapa de la pasarela del Instituto, dos alumnos del cual ya han participado en un concurso mundial de modas en Italia, presentó su colección la alumna Madelein Denisse Murillo, llamada Meraki de primavera-verano para dama. Era una colección muy colorida y creativa. Hecha de textiles de algodón, los cuales permiten tener más movimiento y comodidad. Son prendas básicas y con un estilo urbano.
Momentos después, la alumna Ximena Ayala Piña presentó sus diseños de primavera-verano para dama, inspirados en lo que nos rodea, colores que encontramos en la naturaleza, en las calles, en sí, diseños que nos invitan a soñar, a disfrutar el gusto por el vestir y expresar lo que sentimos, los diseños están bordados a mano, combinando brillo, color y texturas.
En Sastrería, la alumna Guadalupe Fuerte Aguilar presentó sus diseños de otoño-invierno para caballero, elaborados en paño de lana y forro grabado. Son dos conjuntos los cuales se componen de chamarra, pantalón de vestir y camisa. También en esta técnica, la alumna Rosa María Hernández Gómez presentó sus diseños para dama y caballero.
La emotiva pasarela de vestimenta de los alumnos y alumnas del Instituto de Moda fue el turno para las alumnas Atziri, Gabriela, Wendy y Bianca, del segundo semestre de la licenciatura, quienes enseñaron su colección titulada Street sweet de otoño-invierno para dama y caballero. Su fuente de inspiración fue el ambiente urbano, las calles, las formas, los colores y la arquitectura, en donde lo rudo y lo dulce se conocen.
Aquí, las jóvenes diseñadoras escogieron colores que provocan un sentimiento de felicidad y seguridad, dejando que la feminidad sobresalga, incluso en lugares poco frecuentes, jugando con las formas y texturas, tales como bolsas, escarolas, pastelones y transparencias. Priorizando la comodidad sin perder el estilo ni los toques femeninos. El objetivo de esta colección es demostrar el arte que nos rodea y honrar al diseño que se puede encontrar en cualquier lugar.
Mientras que el alumno Emmanuel Parra Arreola, de cuatro semestre de la licenciatura, presentó su colección titulada Winter Dreams de otoño-invierno. Su fuente de inspiración fue una de las ciudades de Corea, Gangnam-gu. Esta es una de las ciudades más codiciadas de Seúl, y en donde nacen las últimas tendencias del país oriental. La inspiración se basa en el estilo de vida, en las calles, la arquitectura y la elegancia. Presentó prendas para dama y caballero, enfocada para jóvenes, utilizando diferentes texturas, colores oscuros y claros. El objetivo de esta colección es empoderar a todas aquellas personas que se sientan seguros de sí mismos, que no les dé miedo utilizar texturas diferentes, colores oscuros o claros dentro de un mismo look.
Au vez, la alumna Bricia Galbán Coria, de cuatro semestre de la licenciatura, presentó su colección Not a clow show de primavera-verano, la cual surgió de la idea de un pantalón con abertura y olanes al costado por un personaje de payaso, el cual dibujó una noche. La inspiración fueron sus ganas de pintar payasos. El objetivo de la colección es dejar al comprador una prenda versátil tanto para uso casual y común como aprovechar su origen y expresar su estilo menos común. Está destinada a todas aquellas personas artísticas que no tienen miedo de expresar su estilo, que salen a las calles a mostrar su outfit creado a partir de un concepto expresado en prendas. Podrán ser ordinarias, pero a los ojos de quienes las portan hay muchas opciones.
En tanto, que las alumnas Gabriela, Citlali y Nayelly, de sexto semestre de la licenciatura, ofrecieron su colección primavera-verano para dama. Inspirada en el glamour de los años veinte, el cual fue un periodo que derrochó lujo y extravagancia; por ello se convirtió en una de las mejores etapas de la humanidad y el primer periodo contemporáneo en cuestión de vestuario. El estilo art deco, la moda de Charleston, las perlas, los flecos, el dorado y la extravagancia es lo que más caracterizó a esa época.
Más tarde, el alumno Juan Carlos Rodríguez León, de octavo semestre de la licenciatura, exhibió su colección final llamada Extinción para dama y caballero. La inspiración es el colobrí cola de espátula, el cual tiene su hábitat en el Perú con sus colores verde, azul, marrón y violeta y sus cuatro plumas en la cola que llegan a medir el doble del tamaño de su cuerpo. En esta colección se logran ver textiles que reflejan lo llamativo del ave, sus colores, su majestuosidad. Cerró su colección con un bordado que muestra que la naturaleza es lo más bello que tenemos en este mundo, con colores vivos y hecho totalmente a mano.
En su oportunidad, la alumna Sandra Azucena Raya Torres, de octavo semestre de la licenciatura, exhibió su colección final para dama. La colección está Inspirada en el bordado de punto de cruz que era usado desde el siglo 10 y 12 por las mujeres para reproducir los motivos de las alfombras que traían de Oriente. También está inspirada en las obras de Frida Kahlo, mujer mexicana con gran amor al arte. El objetivo de la colección era dar a conocer el valor que tiene el trabajo de los artesanos desde la elaboración de las telas hasta la realización de la prenda con bordado.
Y finalmente, la alumna Lizeth Castro Tule, de octavo semestre de la licenciatura, presentó su colección final para dama la cual está imaginada en el punto de cruz que se usan en los trajes típicos del pueblo purépecha. El objetivo de la colección era mostrar lo valioso, hermoso y dedicado que es el trabajo o también llamado artesanía del bordado el cual se hace totalmente a mano, y en muchas ocasiones no se le da el valor correcto a una prenda elaborada así.
Así, la pasarela de modelos de ropa, celebrada en el marco del acto de fin del ciclo escolar 2021-2022 del Art Inmod, y en el que se graduaron 20 jóvenes licenciados en diseño de modas, fue significativamente emotiva e ilustrativa. Alumnos y alumnas mostraron sus destrezas y habilidades adquiridas en esa prestigiada institución académica y causaron un agradable impacto entre los espectadores.
Sin duda, el Instituto de Moda y Arte Contemporáneo, que tiene intercambio y conexiones con instituciones del ramo en Los Ángeles, California, y otras en Michoacán y México, cumple con su misión que es la de “proporcionar a nuestros alumnos los conocimientos técnicos y profesionales de vanguardia, estimulando su creatividad artística, en un ambiente cordial con una visión globalizada y de valor”.
Pero, también, pone en alto el objetivo que persigue la visión de su directora la experimentada maestra Elisa Ortega Corona, y que se traduce en buscar “que nuestros alumnos al egresar, hayan desarrollado su potencial, adquiriendo los conocimientos, habilidades, destrezas y valores para desempeñarse con éxito, dentro de las diversas ramas que el apasionante mundo de la moda ofrece”.