Aplaude miss Hispanoamérica que no se den recursos públicos a certámenes
MORELIA, Mich. 4 de Febrero de 2021.- Respecto a la iniciativa de reformar la ley para no dar recursos públicos a certámenes de belleza, por ejercer violencia simbólica, Ana Guevara, quien actualmente es Miss Hispanoamérica, señaló a Quadratín estar de acuerdo en ello, para así presionar y que cambien los estereotipos en los certámenes.
"En realidad no creo que afecte mucho", dijo la michoacana, "porque la mayoría de los certámenes gestiona con la iniciativa privada ya desde hace un tiempo; quizá hace más de una década, funcionarios públicos y gobiernos sí apoyaban esto, pero recientemente ya no hay mucho apoyo por esta parte, incluso cuando hay un tema de reinas de fiestas patrias en algunos pueblos o ciudades, hasta ahí mismo se recurre al apoyo de empresarios locales", indicó.
La reina de belleza manifestó que el tema por el cual están modificando el aporte de dinero público, es para que los certámenes dejen de limitar con sus requisitos, y con ello que participen muchas mujeres.
Dentro de los requisitos, explicó, por lo regular en un certamen tradicional se pide tener cierta estatura, cierta edad, que no estén casadas o que no se hayan casado, que no tengan hijos o no hayan estado embarazadas, que posean belleza física, una complexión delgada; así que lo que busca también es que se eliminen estos requisitos, para que puedan ser más incluyentes los certámenes.
En este tema, dijo estar de acuerdo, porque como psicóloga y feminista sí afecta en el autoconcepto. Expresó que el autoconcepto y la autoestima van de la mano, pero son cosas diferentes; "el autoconcepto tiene que ver en cómo influyen las construcciones sociales sobre la imagen, y cómo uno lo interioriza, es decir, qué tanto te afectan las opiniones de los demás".
Así que esta parte, sí debe cambiarse, aseveró, porque los certámenes han ido evolucionando, pero también deben de migrar a ser festivales de belleza integral; "sí es cierto la belleza física es parte, pero no lo es todo; algunos certámenes ya han ido adoptando el tema de los proyectos sociales, sin embargo, aún no toma el peso que debería tener porque las chavas se enfocan más al tema de las pasarelas, de las fotos, que está bien y se respeta, pero creo que esta evolución le va a hacer bien a que presionen con esta iniciativa".
Ana reconoció que, en un principio, no estaba de acuerdo, y aceptó que había cierta ignorancia sobre esta iniciativa, hasta que después que investigó; "no es que quieran prohibir los certámenes, sino que quieren modificar ciertos asuntos para que se innoven y no haya tanta exclusión ni violencia simbólica, ya que el cambiar estos requisitos va a hacer que muchas mujeres tengan la oportunidad de vivir ese sueño de ser reinas de belleza".