Estos son los principales rituales para recibir el Año Nuevo
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2024.- Ahí viene otra vez la cola de la serpiente que es devorada por la cabeza, es decir, un ciclo más, un año más donde se mueve a la reflexión, en un año donde ya no somos los mismos del primero de enero de 2024, algo nos habrá cambiado durante 364 días. Y si no, volvemos una vez más a realizar los rituales para que con fe, nos ocurra algo extraordinario y hermoso este 2025.
La clasiquísima, usar ropa interior de colores: roja, para el amor; y amarilla, para que el dinero corra como un río de abundancia. Como todo tiende a modificarse, ya hay nuevas modalidades según los tiempos: blanca, para equilibrar la vida con armonía y paz; naranja, para recuperar el entusiasmo y la vitalidad, a menos que se tengan 100 años; rosa, para vivir romances sin compromiso, en amasiato pues; y verde, para un año de extraordinaria salud y protección universal. En todos los casos las prendas deben ser nuevas, nada de ir a la paca a buscar calzones.
Saca la escoba y dale una buena barrida a la casa. Este ritual, además de ayudar a tener más limpia tu casa, ahuyentará las malas vibras y energías negativas que pueda haber en el rincón sagrado del hogar. Pero atención, siempre y cuando la barrida sea hacia el exterior y en dirección a la puerta principal, de lo contrario se andarán barriendo las maldades al interior.
Comer 12 uvas, no importa el color, y si resulta posible, hay que hacer coincidir esta ingesta con las 12 campanadas últimas del año. Con cada uva se debe pensar en un deseo para que al final sea una cuenta de 12 encargos de buenos deseos para el año siguiente, y eso sí deben ser buenos deseos.
Vaso con agua. Se dice que lanzar el agua de un vaso a la calle previo al año nuevo, dará por terminada cualquier tristeza vivida en el último año y evitará un año de lágrimas como novela turca. La convicción al hacer esto debe ser fuerte y voluntariosa, y siempre mirando al frente en la dirección a dónde se lanza el agua, para así despedir el llanto.
Salir a la calle con una maleta. Si se quiere iniciar y continuar el 2025 como pata de perro, este es el ritual que debe llevarse a cabo, porque siempre es revitalizador ver nuevos paisajes, nuevas costumbres y culturas diferentes. Se dice que si en este ritual se camina una cuadra completa, la posibilidad que suceda se multiplica. Y bueno, si al hacerlo uno se sube a un avión, ya estará ocurriendo el deseo.
Doce monedas doradas. Este ritual de año viejo y año nuevo pretende que las relaciones personales sean duraderas. De mano en mano, los integrantes de la mesa que despide el año, se pasarán 12 monedas doradas (servirán las de 50 centavos o de diez pesos) para compartir bondades y abundancia con los demás, y los demás con uno mismo. Un gesto recíproco para salvaguardar un año de amistad y camaradería en los posibles contratiempos.