El hijo de su padre, una historia en el FICM para encontrarse a uno mismo
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2024.- La película El hijo de su padre, del director Aarón Fernández, aborda la paternidad desde varias aristas, porque quien es padre ha sido hijo y se enfrenta al pasado, al presente y al futuro. Este film está en competencia en la Sección de largometraje mexicano del FICM en su edición 22.
En El hijo de su padre, Gabriel es un hombre que se ha encargado de la crianza de Roque, su hijo de cinco años. Gabriel enfrenta un entorno que no está acostumbrado a su situación, y lo mismo ocurre con Roque. Ambos deben lidiar con el día a día, y además Gabriel debe resolver su propio rol de hijo con sus ausencias y culpas.
En una rueda de prensa, el actor Daniel Damuzi destacó el esfuerzo que existe por promover y encontrar joyas como esta película, porque en ocasiones se trata de vivir dentro de un poema y la película lo logra.
El actor aseveró que esta historia cuenta con elementos que puedan ayudar a encontrarse uno mismo, y esta película trata de eso, de descubrir la infancia de cada uno, el lado paterno, materno, los recuerdos y el duelo, "para mí eso es la película, este viaje interior para poder descubrir cosas que a lo mejor estaban en un recuerdo que parecía ya olvidado, y eso te impulsa a ser mejor y a vivir de una manera más luminosa".
Por su parte el director Aarón Fernández, indicó que era muy importante que el personaje de Gabriel fuera un papá por convicción, por deseo, "tenía la opción de que la mamá se hubiera muerto o se hubiera ido o le hubiera pasado algo y en realidad no, es un gesto, el gesto de Gabriel solito era fundamental para la película y para el personaje y que mostrara un papá responsable, cariñoso y al mismo tiempo la historia de su propio padre".
La participación de Samuel, el niño que interpreta a Roque, fue muy natural, aseveró Daniel Damuzi, "entonces creo que lo importante es que Aarón puso los elementos adecuados como para permitir esos momentos lúdicos y que el niño no sintiera de toda la presencia de la cámara".
El director manifiesto que se encuentran muy nerviosos y ansiosos, pero también felices de presentar el estreno de esta película en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) "es lo mejor estrenar en México, la película la acabamos de sacar del horno, a ver cómo la recibe el público", indicó y señaló que aún no tienen distribuidor.
Viene ya otro proyecto ahora de maternidad, adelantó a Aarón Fernández, ya que le gustan las películas familiares, íntimas, cercanas y con temas que le llegan, con personajes complejos y reales.