El doblaje: un arte mal pagado en México
MORELIA, Mich., 14 de junio de 2021.- "Entiendo a la gente que tacha un poco el doblaje, porque hay algunos muy malos", señaló el actor de doblaje Roberto Salguero, quien expresó que aunque en México se hace muy buen trabajo, hay gente que solo lo hace por dinero y con flojera.
Le ha tocado ver trabajos muy malos, dijo, "no nada más en otros países hay cosas que no terminan de gustar; en nuestro propio país hay gente que lo hace por flojera, nada más por lana, y yo entiendo a la gente que de pronto odia el doblaje, porque sí hay gente que lo hace muy mal, aunque se escuche feo, con las patas".
Ahora que él ya lo ve desde dentro del trabajo, viendo todo lo que significa la actividad del doblaje, se dio cuenta que es una concentración total, "es estar en el momento que tienes que estar, es ver bien al personaje, lo que está haciendo. Si el personaje está gritando, nosotros tenemos que gritar, si el personaje está llorando nosotros tenemos que llorar", indicó.
Dependerá mucho, dijo, de con cuánta pasión lo hacen los compañeros, pero de que es un arte, de que se están moviendo emociones, y que se está trabajando, así es, es al final un trabajo difícil, expresó, porque a veces salen desgastados y es mucha energía puesta y concentración.
México es el lugar al que más trabajo de doblaje llega, aseguró el actor, quien contó que una de sus amigas que trabaja en producción, le explicaba que en la propia empresa ya no se dan abasto ni con salas ni con directores ni con ingenieros, por todo lo que hay, indicó.
Además, expuso, se dobla todo, desde lo argentino hasta lo español, porque siempre se le busque un acento neutro, y actualmente todo se dobla, pero hay otros países que lo venden un poco más barato, países donde hay menos trabas, porque a veces en México somos especiales con el trabajo.
También señaló que en México, el gremio está en constante lucha para que se le pague lo que se tenga que pagar. La gente que trabaja en el doblaje, no es bien pagada, lo que les ayuda es que hay mucho, y pueden juntar de poco en cada proyecto hasta poder hacer una mejor ganancia.
Todo el tiempo estamos buscando que nos den servicio médico, y otras prestaciones, dijo, y para evitarse esto, hay empresas que buscan otros países lo que les puede salir más barato, "porque los clientes a veces van por la lana", expresó; "si todos nos uniéramos y viéramos que el beneficio es para todos, realmente nos iría bien a todos", indicó.