Día de fiesta, documental ganador de Luces, cámara y acción por Michoacán
MORELIA, Mich., 11 de julio de 2024.- La premiación de la convocatoria Luces, cámara y acción por Michoacán se realizó y resultó ganador Juan Carlos Oñate con su documental Día de fiesta. Mención especial se llevó Andrés Alonso Ayala, con Cartografía trashumante. Estos trabajos resultaron elegidos de un total de 41 proyectos presentados.
En la ceremonia de premiación, Tamara Sosa, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), indicó que este concurso de cortometraje nació a partir de los festejos por los 200 años de Michoacán como estado federado, y por ello se tuvo la intención de involucrar a creadores del estado en diferentes disciplinas.
La funcionaria aseveró que este concurso, en la manera como se fue dando, tuvo un buen recibimiento: "lo que queríamos era que se mostrara, a través de proyectos audiovisuales, lo que significa Michoacán, la identidad, los diferentes aspectos que esto conlleva", refirió.
Por su parte, Virginia Rico, representante del jurado dictaminador, reconoció que fue una labor compleja, difícil, pero ha sido una gran experiencia.
"Esta convocatoria pudo llamar la atención de realizadores de nuestro estado, de municipios diversos que hicieron proyectos audiovisuales concretamente para la convocatoria, o que tenían tiempo trabajando en sus respectivos proyectos de forma individual y pudieron integrarse a los lineamientos".
Virginia Rico indicó que el trabajo recibido, sobre 41 proyectos, da cuenta de la importancia de descentralizar las situaciones en el estado, del papel que tiene la realización audiovisual para qué hombres y mujeres de distintas generaciones, intereses y orígenes, den "un panorama sobre la pertinencia de apoyar y de fomentar este tipo de iniciativas, no solamente a nivel institucional sino sobre todo como parte del apoyo y la difusión de la comunidad cinematográfica".
A su vez, Alejandra Medina, enlace institucional del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), expuso el agradecimiento por formar parte de este proyecto, "la misión del festival de Morelia desde sus inicios, ha sido apoyar a los cineastas mexicanos mediante una plataforma inclusiva y hospitalaria que además contribuya al fomento y difusión de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán, a nivel nacional e internacional".
Finalmente, tras recibir el reconocimiento, Juan Carlos Oñate destacó que el documental Día de fiesta se trata de un breve recuento, como una crónica desde su mirada, sin embargo lo que más importa en este trabajo, aseveró, y que llega a un nivel más íntimo, es esta reunión que se ve entre las personas de la comunidad, porque viven esforzándose, cuidándose, protegiéndose y cuidando su legado cultural.