Trabajan para rescatar el oficio de la herrería en San Felipe, Charapan
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2024.- La comunidad de San Felipe de los Herreros, del municipio de Charapan, lleva ese nombre porque antiguamente era una comunidad donde la herrería artística reinaba. Hoy en día habrá unos 20 herreros, sin embargo, se trabaja en el rescate de esta actividad, y se impulsa que los jóvenes para que la sigan manteniendo.
En el marco de una rueda de prensa para anunciar las actividades por el Día del Artesano Michoacano, las cuales se llevarán a cabo en esta comunidad del próximo 20 de septiembre, Jaime Vargas, artesano de esta comunidad, expuso que en su caso, ya son 35 años los que lleva trabajando la herrería.
Antiguamente, los primeros herreros, explicó el artesano, hacían los trabajos que se requerían para la agricultura, sin embargo, llegaron las máquinas a suplir equipos como el tiro de caballos, y en general el tractor vino a suplir muchas de las herramientas de hierro que se utilizaban.
Quizá por esa razón se perdió un poco, dijo, aunque siempre ha habido trabajo artístico de herrería en San Felipe, "unos ya fallecieron, nosotros seguimos, por eso es la necesidad de nosotros de impulsar a los jóvenes para que esto no se pierda, y estamos trabajando en eso, no pienso que muera, porque nos lo dejaron plasmado en la identidad como San Felipe de los Herreros, por eso no queremos que no se pierda eso, y estamos luchando".
Lo que identifica a la herrería tradicional y artesanal de San Felipe, es el grabado, expresó el artesano, pero también el forjado porque se hace en caliente, para eso se tiene la fragua y los yunques, con eso se tiene que maniobrar, "tratamos de no meter cosas técnicas, y a los muchachos lo primero que les enseñamos es fraguar en caliente, con martillo y en la fragua, eso es lo que nos identifica como artesanos".
Aclaró que en la comunidad no hay trabajo de herrería moderna, simplemente se trabaja de esta manera artesanal con la forja, algo distintivo, además actualmente hay alrededor de 20 herreros en San Felipe, señaló el artesano, y de estos no todos se dedican al 100 por ciento a la actividad, pero sigue vigente.
Distractores que inhiben aprender el oficio
Reconoció que no se sabe cuántos herreros había antiguamente, "la historia dice que... tenemos por ejemplo la puerta principal de la iglesia, que está llena de puras cosas de herrería. Lo que cuenta la historia es que de cada pieza que existe había un herrero".
Sobre este tema, Juana Farías, consejera presidenta del Concejo comunal de San Felipe de los Herreros, manifestó que todas las comunidades que tienen un oficio, también tiene ciertos distractores con los jóvenes, "antes había una convivencia diferente entre las familias, los oficios se aprendían de una forma no forzada, pero sí, los padres te inculcaban a que tenías que hacer algo después de la escuela".
Con el tiempo, expresó, desafortunadamente se fue perdiendo ese espacio y esa obligación de los jóvenes de aprender un oficio, entonces ahora es una lucha constante para que los jóvenes vuelvan a ver atractivo un oficio, porque aparte de una profesión, se debe de tener un oficio, y amar a los dos, externó.
Desde hace siete años, San Felipe de los Herreros ya es una comunidad autónoma, con recurso directo y con libre determinación en muchas de sus actividades, incluida la cultura y la tradición.