Reguetón, música sexualizada que no trascenderá: Denisse de Kalafe
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2024.- En la actualidad hay composiciones que hablan sobre el sexo de manera burda, desechable, que no tendrán mayor trascendencia en la música, expuso la cantante México-brasileña Denisse de Kalafe sobre las expresiones musicales urbanas con una sobrecarga de sexualización, como el reggaetón y los corridos tumbados.
Dijo que para ella, este tipo de música aborda una sexualidad que no está dentro de sus preferencias musicales, tampoco lo están los narcocorridos, confesó.
Las canciones sexuales que interpretan mucho estos autores del reggaetón, no son de su gusto, expuso, sin embargo hay otros cantantes que le generan mayor gusto, y ejemplificó con Luis Fonsi, de quien dijo tiene canciones con tonos sensuales que son muy lindas.
Esto es como antes, indicó, porque antes había grandes actrices que vendían el cuerpo con letras interesantes como en la época de la Tongolele, "hoy en día hay artistas que hoy están bailando como este muchacho guapísimo que se me olvidó su nombre y que canta canciones de Luis Fonsi".
Eso también es vender sexo y vender el cuerpo, y las niñas que están en la edad de despertar sexual y también es importante, expresó la cantautora, ese desenvolvimiento es importante porque "hay una edad donde está el despertar sexual de los jóvenes, y debe existir un cantante que represente ese despertar".
Manifestó que para ella hay dos maneras en el decir sobre el sexo, "una manera que es muy deliciosa, que es tierna, sensible y poética, y otra manera que en mi opinión, quita el chiste de la sexualidad. Cuando es muy burdo pues quita la magia, en mi opinión", aclaró.
"Esas palabras altisonantes y las imágenes de las niñas mostrando su trasero, pues yo no le veo chiste alguno, pero es una marca que se originó, una marca comercial de venta como la marca de una ropa, como la marca de un zapato, no son cosas que se queden, son cosas que se utilizan y se tiran, no quedan en la historia de la música, no tienen trascendencia", acotó.
Reconoció que actualmente le gusta más ese amor más sincero y más objetivo, más que ese amor romántico de otras épocas, con un lenguaje más puro más tangible, "sin censuras sin frenos, me gusta más, mucho más", manifestó la cantante que se presentará el próximo 31 de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional a las 21 horas.