Procesión de cristos, tradición durante la Semana Mayor en Tlalpujahua
TLALPUJAHUA, Mich., 5 de abril de 2023.- Tlalpujahua llevó a cabo su tradicional procesión de cristos, una actividad que se realiza en la Semana Mayor y que reúne a las imágenes de los principales recintos religiosos del municipio para una marcha por las calles de este pueblo mágico minero.
Previo a esta actividad, todas las imágenes se congregaron por dentro del templo de Nuestra Señora del Carmen, lugar desde donde partiría la procesión. Unos minutos después de las siete de la noche, comenzaron a salir del recinto religioso entre tambores batientes y el repicar de las campanas.
De manera ordenada y solemne se fueron acomodando los contingentes en el atrio del templo. Al frente de los cristos y las vírgenes de los templos, con otros religiosos, estuvo el sacerdote principal, Arturo Cisneros, encomendado en la misión de llevar a buen puerto la actividad de Semana Santa.
Una vez listos, comenzó la procesión. Inició poco a poco bajando las largas escalinatas hacia la calle. Hasta adelante, un contingente de jóvenes con velas, después los sacerdotes y enseguida, una a una fueron desfilando las imágenes de cristos y vírgenes, ante la mirada de las miles personas reunidas a largo de las calles.
De acuerdo a los organizadores, estarían en la procesión entre 28 y 32 imágenes, desfilando en procesión y en parejas, es decir, un cristo y una virgen por templo o parroquia. Al final fueron 32 imágenes acompañadas de sus fieles que iban entre rezos y cantos.
Los hombres llevaban entre hombros a los cristos, mientras que las mujeres cargaban a las vírgenes. Cada determinado tiempo se detenían para hacer los relevos de los cargadores y así poder aguantar la jornada.
De acuerdo a testimonios históricos y a un informe eclesiástico que data de 1765, se explica que las imágenes eran trasladadas en una procesión al iniciar la Semana Mayor, y "abierta la gloria" las esculturas regresaban a los templos envueltas en fiesta y música.