Presentan libro de la Orquesta Sinfónica de Michoacán
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2024.- En la antesala de su primer centenario, la conformación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) es el objeto de estudio del libro Orquesta Sinfónica de Michoacán. Orígenes, de la autoría de Jesús Gutiérrez Guzmán, violoncelista y miembro de la organización.
Con el Museo del Estado como escenario, Gutiérrez Guzmán presentó su libro, que inició como su tesis para obtener el grado de maestro en Artes, por la Universidad de Guanajuato, y donde recorre poco más de 100 años de historia de la Osidem.
Posicionada hoy como la orquesta del estado, la Osidem tuvo un origen humilde, en la Orquesta del Departamento de Educación, del gobierno estatal, cuando en enero de 1939 nueve músicos contratados de forma permanente fundaron el ensamble.
Jesús Gutiérrez recordó que este proyecto se formó con exintegrantes de la orquesta sinfónica municipal de Morelia, creada en 1923 y que, al operar con subsidios gubernamentales, no resistió el paso de los años.
Es hasta el 14 de septiembre de 1961 que esta organización se presenta en concierto como una orquesta sinfónica estatal, con trabajadores permanentes y con relación laboral con la administración de la entidad.
Refirió que el interés por explorar los orígenes de la Osidem nació en primera instancia como proyecto para su titulación de maestría, pero también por su filiación como violoncelista y por el vínculo con la orquesta al ser su padre músico integrante.
"Han pasado muchos años y se han ocultado, opacado los orígenes de la Osidem, que rescaté de archivos públicos y privados, de las familias de los músicos, para hacer un trabajo que hoy es un libro muy cuidado, que puede dar paso a futuras investigaciones", destacó Jesús Gutiérrez.
Previo a la presentación del texto, el ensamble Valladolid llevó a cabo la interpretación de temas para el público.
Alrededor de 20 nuevos espacios precisa la Osidem
En la actualidad, la Osidem vive su "mejor época", con ejecutantes contratados de manera permanente y con relación laboral con el gobierno estatal.
Sin embargo, por la jubilación de sus integrantes, hoy la orquesta precisa de la creación de nuevas plazas para incorporar a más músicos permanentes, y así elevar el desempeño.
Aunque es variable la cantidad de músicos con que debe contar una orquesta sinfónica, se pueden tener hasta 100 intérpretes, y la Osidem suma alrededor de 50.
Gutiérrez Guzmán consideró que la creación de 20 nuevas plazas permanentes, "muchas cuerdas, los faltantes de alientos y algunas percusiones", ya permitirían mejorar de manera significativa el trabajo de la orquesta.
El autor de Orquesta Sinfónica de Michoacán. Orígenes se dio confiado en que el estado pronto solventar esta necesidad, con espacios también para los jóvenes, ya que, si bien se tienen programas y becas para ellos, son aún pocos los que logran sumarse de manera permanente.