Por primera vez exhiben artesanas de Paracho rebozo en telar de cintura
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2024.- Para evitar a los intermediarios y acercarse más a los posibles clientes, por primera vez artesanas de la comunidad de Ahuiran, del municipio de Paracho, realizarán una muestra de rebozo en telar de cintura hecho a mano y de origen ancestral. La exhibición será del 19 al 21 de septiembre en la plaza principal.
En rueda de prensa, Gloria Andrea Baltazar, jefa del Departamento de Relación con Municipios y Consejos Regionales, resaltó que con el sustento de la secretaría, les parece importante hablar también de la transmisión de saberes de los maestros artesanos a las infancias, porque así es como mantiene, y preservan también, la cultura de su comunidad.
Por su parte, Prisciliano Rodríguez, presidente del concejo comunal indígena de San Mateo Ahuiran, manifestó que para la comunidad resulta muy importante la difusión de este tipo de actividades, y en ese sentido invitó a la gente a visitarlos en esta exhibición que se realiza en el marco de su fiesta patronal en honor a San Mateo Apóstol y que se inaugurará este 19 de septiembre a las 10 horas con autoridades de gobierno.
El presidente de este concejo, manifestó que además de la exposición de negocios entre la de cintura, lo cual es una actividad ancestral en la comunidad, también se exhibirán otras artesanías como guitarras y violines, y todo esto se realizará en la plaza principal de esta comunidad.
En su momento, Eduviges Flores, artesana de esa comunidad, mostró partes del proceso que realiza para poder elaborar un rebozo de telar de cintura, habló sobre los materiales de la prenda y describió la manera de tejer la tradicional prenda, algo que buscar transmitir de generación en generación.
A su vez, la artesana María Isabel Hernández destacó el trabajo de todos los días que hacen las mujeres indígenas de esta comunidad, con estos rebozos para toda ocasión y de distintos precios. Recordó que la exhibición será los días 19, 20 y 21 de septiembre, para que la gente acuda y compren rebozos, y también destacó que es la primera vez que las artesanas van a mostrar su trabajo.