Piden artistas retomar el Programa Nacional de Teatro Escolar
MORELIA, Mich., 9 de febrero de 2024.- Una de las omisiones de la actual administración federal en torno a la cultura fue la disminución y casi desaparición del Programa Nacional de Teatro Escolar, el cual debería retomarse, indicó Everth Yamil, director de teatro e integrante de la compañía La Luciérnaga Teatro.
Teatro Escolar es uno de los programas más importantes y que se dejó de hacer, externó, "no quiero decir que se perdió, pero se dejó de hacer los últimos años, a partir de la pandemia y un poco con el pretexto de la pandemia, desapareció", indicó, y lo hizo aunque fue de los más importantes por el alcance territorial que tuvo y la cantidad de alumnos que impactó.
Hay una preocupación por la llegada del próximo gobierno por no fortalecer este tipo de programas, dijo, "nos toca a todos exigir que estas cosas que son buenas y que funcionaron, se repliquen y se les meta más recurso, pero también se recuperen las que se perdieron, como el Teatro Escolar".
Siempre hace falta más, expuso, y está convencido de que el país tiene que salir de la preocupación por la inseguridad, y esto tiene que ver con el tejido social, expresó el director de teatro, "este tejido social se rescata con educación, arte y cultura. Por supuesto, necesitamos programas sociales, salud y todo esto hace falta, pero la cultura es fundamental para cambiar la mentalidad".
Es por ello, dijo, que siempre van a estar abogando para que un discurso, además de vacío, no esté acompañado de programas o de presupuesto, no triunfe, "será así un discurso vacío, un proyecto sin presupuesto es vacío. Los gobiernos de cualquier partido y de todos los niveles, municipal, estatal y federal, dicen que la cultura es importante, que el arte es importante, sin embargo, no destinan presupuesto y estamos en la simulación".
Aclaró que esta visión no es solo porque son creadores y artistas, sino porque es derecho de los ciudadanos, y el arte y la cultura son formas fundamentales para seguir impulsando al país.