Ni la lluvia impide el arranque del 17 FICM

MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2019.- Llueve pero no a cántaros. Los cafés del Jardín de las Rosas tienen clientes pero no están rebosando. No parece haber tanta gente caminando por el Centro Histórico como en otras emisiones, y es que casi llega a la mayoría de edad el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que inicia este viernes sus actividades y cada vez parece más austero.
Pero tiene sus detalles; la iglesia y el convento dominico de Santa Catalina de Siena, lugar que actualmente es sede del conservatorio de Las Rosas, lucen engalanados con flores de cempasúchil, y en el caso del templo parece que éste estuviera en la mismísima región de la ribera del lago de Pátzcuaro.

Frente al complejo de Cinépolis del centro, ya se encuentran las personas que esperan ver a algún artista, se amontonan frente a las vallas que impiden acercarse a la alfombra roja. Sigue lloviendo, los organizadores esperan no ocurra lo mismo que el año pasado cuando la alfombra fue cubierta de agua al inundarse esa zona.
-"Dicen que va a venir el Duende Verde, güey!- le dice un hombre a otro refiriéndose a la visita que hará el multipremiado actor Willem Dafoe, reducido el recuerdo de esa película de Spiderman, dejando de lado para el general de la gente su participación en películas como La última tentación de Cristo, El Anticristo o Platoon.

Ha dejado de llover y la gente sigue aglomerada frente al complejo cinematográfico en espera que pasen "los famosos" de vez en vez. Se oyen gritos y algunos actores de 'medio pelo' se acercan buscando escaparate y el calor de la gente; se dejan tomar una selfie con la multitud y siguen su camino con rumbo a la inauguración de este aún adolescente Festival Internacional de Cine de Morelia.