Michoacán, por encima de la media nacional en espacios culturales
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2022.- Michoacán se ubica en la posición número 11 en el país, por el número de espacios culturales y está por encima de la media nacional en cantidad de museos y centros culturales, bibliotecas y galerías.
No obstante, con respecto al número de espacios destinados a la actividad cultural, la entidad presenta una tasa de 9.76 espacios por cada 100 mil habitantes, lo que la colocó en la posición 26 en el 2019, muy por debajo de la media nacional.
A partir de estos datos es que en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027, la actual administración se compromete a aprovechar cabalmente los espacios culturales y recintos destinados a la difusión del arte.
El plan es ir allá, llevar la cultura a las calles, barrios y comunidades, allí en donde es más necesaria, en los entornos sociales más afectados por la pobreza, la desintegración social y familiar, las adicciones y la violencia.
En los espacios comunitarios como plazas, jardines, parques, centros culturales y atrios de iglesias, se pretende fortalecer las expresiones culturales tradicionales como las fiestas patronales, los concursos artesanales, las celebraciones de Semana Santa, la K´uinchekua, Noche de Muertos y festivales, ferias y tianguis que son parte esencial de la cultura michoacana, que son reconocidos nacional e internacionalmente.
Otro compromiso es el de promover y garantizar el acceso a la cultura y el desarrollo cultural comunitario, con respeto y reconocimiento a la diversidad e identidad cultural en todas sus manifestaciones, expresiones, tradiciones y saberes, con perspectiva de género y enfoque biocultural.
Se reconoce que, a pesar de la riqueza del patrimonio cultural, tangible e intangible, no se ha visto reflejada en beneficios para la población, por la escasa difusión de la cultura local y la vinculación a proyectos que ayuden a preservar y perpetuar los valores artísticos, gastronómicos, la cultura oral y escrita y el reconocimiento de los usos, costumbres y saberes tradicionales.
Por tanto, se hace necesaria la protección intelectual para evitar la apropiación cultural y potenciar el desarrollo de proyectos productivos y artísticos a partir del patrimonio existente, por lo que se pretende fortalecer los espacios para la creación, producción, vinculación, promoción y desarrollo cultural comunitario con promoción de la economía creativa.
La cultura no es privilegio, es un derecho y desde esa perspectiva nadie deberá ser excluido de las actividades, manifestaciones y los circuitos de la cultura, los cuales representan, en la actual circunstancia, factores de paz, cohesión y convivencia social, se indica en el documento que tendrá vigencia los próximos cinco años.