Los platillos ocultos de la cocina tradicional michoacana
MORELIA, Mich., 3 de septiembre de 2024.- Todavía hay platillos que se mantienen ocultos y son de la cocina tradicional michoacana, los cuales merecen ser rescatados, externó a Quadratín Eduardo Garibay, presidente de la asociación de cocineras tradicionales P'indekua, cocina y cultura michoacana A.C.
Hay cocineras que tienen platillos que nadie se imagina, aseguró, y están ocultos porque no se les ha dado la oportunidad y eso sí requiere un rescate, pero necesitan tener esa oportunidad y hay que empezar a hacerlo, aseveró.
Desde esta asociación que agrupa a cocinarlas tradicionales, expuso Eduardo Garibay, han integrado a cocineras que jamás han tomado en cuenta, quienes tienen distintos platillos poco conocidos.
Puso como ejemplo a la comunidad a San Agustín del Pulque, municipio de Cuitzeo, donde preparan algo llamado platillo del baño, explicó y dijo que ancestralmente cuando las señoras iban a lavar al río, había una especie de géisers, y en un trapo envolvían verduras, alguna proteína, y lo cerraban con tortillas. Para cerrarlo con presión, se hacía una especie de sopa porque se remojaba la tortilla, ya que lo dejaban en los géiseres y se cocía.
Esto tiene poca difusión, indicó, "porque ¿quién tiene idea de qué es este platillo del baño?", cuestionó.
Lo mismo sucede con el caldo de piedra, expresó, otro platillo que prepara muy rico la cocinera doña Beatriz, de Janitzio. Incluso ella ganó el primer lugar en la celebración de los 100 años de la Universidad Michoacana, donde hubo un concurso, y ese premio se lo llevó justamente por este platillo, manifestó Eduardo Garibay.