Folclor oaxaqueño llegó al Congreso de Michoacán
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2019.- Con todo y banda musical en vivo, se presenta el folclor oaxaqueño en el Congreso del Estado de Michoacán, como parte del programa Pinceladas con sabor a Oaxaca, organizado por la Caravana Cultural Nacional en los congresos estatales y el propio Congreso del Estado.
Además de la gastronomía, la danza y el baile, como parte de la representación de este estado sureño, acondicionaron alrededor del patio central del Congreso, una serie de puestos con productos textiles y artesanales de Oaxaca.
Tras los números de bailable folclórico, como parte de la Guelaguetza infantil, la delegación de ese estado del sureste michoacano lanzó desde dulces hasta tortillas para hacer tlayudas al público presente, algunos de ellos adolescentes de escuelas de la entidad.
Precisamente María Concepción Salud Chicatti, coordinadora de esta caravana, explicó a Quadratin que el programa Pinceladas con sabor a Oaxaca consiste en recorrer los 32 congresos de los estados de la República, con una parte demostrativa del estado de Oaxaca. En esta ocasión es la representación de la Guelaguetza infantil, una muestra de artesanía, de mezcales y de textiles de ese estado.
El objetivo principal, dijo, es atraer la mirada a Oaxaca; "como pinceladas, es una técnica que atrae la mirada hacia la pintura, y el sabor es la esencia del sentido del gusto de todo ser humano; queremos atraer la mirada, el gusto y el sabor por el arte oaxaqueño, y cuando terminemos de visitar los 32 estados de la República, será una mirada al arte mexicano, a la gastronomía mexicana y a los colores mexicanos".
La coordinadora dijo que empezaron en Michoacán, pero ya realizaron este programa en Oaxaca, y el próximo se hará en Zacatecas. Está planeado hacerse en tres años, manifestó, y en este sentido expuso que están visitando un estado por mes.
La delegación de esta caravana es de 128 oaxaqueños, incluida la Banda de la Guelaguetza de la ciudad de Oaxaca de Juárez. En esta delegación viajan 40 niños de cuatro distintos colegios de Oaxaca; "los padres de los niños tuvieron a bien aceptar esta invitación", concluye la coordinadora.