Expone Rodrigo Treviño De la resurrección al conejo de Pascua
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2024.- De La Resurrección al Conejo de Pascua es una exposición pictórica del artista moreliano Rodrigo Treviño, conocido como RoTre, la cual se inauguró este jueves en el Museo de Arte colonial. Son nueve piezas las que conforman el trabajo que exhibe este artista, que mezcla el realismo, lo conceptual y lo simbólico.
Durante el acto protocolario para la presentación de la obra, Ireri vargas, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), destacó dicha exposición en este museo, y aprovechó el momento para informarle a los creadores del estado que "están abiertas las puertas de los espacios de la Secretaría de Cultura para que nos pongamos de acuerdo y difundir el arte y la cultura en el Estado de Michoacán".
Por su parte, Daniel Peimbert, del colectivo México Chingón, explicó que desde este colectivo lo que están haciendo es una misión, la cual es "empoderar a los artistas y a los creadores mexicanos para mostrarles que la tecnología, en este caso de blockchain, está al alcance de todos".
Explicó que en términos del blockchain, la colaboración que hicieron con RoTre es que generaron certificados de autenticidad que pueden ser escaneados y se encuentran al lado de cada una de las obras. Con esto se certifica la obra, ya que además de contar con los papeles necesarios para esto, el artista mandará a quien compre su obra, ese certificado de autenticidad que está en blockchain, "eso tiene unas ventajas como la trazabilidad y la transparencia, para saber en todo momento en dónde y en manos de quién están esos certificados que están firmados digitalmente por este gran artista".
Por su parte, RoTre contó que estas obras nacieron desde una imagen, la cual le pidió su madre para regalarle a una tía. En un principio se había pensado que iba a ser un Cristo crucificado, pero esta imagen no le gustó al artista, por lo que la cambió por un Cristo resucitado, descansando sobre un lecho.
"Cuando hice el dibujo, tenía ganas de hacerlo como de alguna manera, pues integral a una exposición o algo, pero no le encontraba todavía el sentido, y entonces luego me encontré con la leyenda del Conejo de Pascua", indicó, y como había generado mucho gusto por los conejos ya que su hijo así le dice, decidió investigar más allá.
"Encontré una historia muy bonita que supuestamente el conejo andaba por ahí caminando, por donde estaba el Santo Sepulcro, este que prestó José de Arimatea, y confundido cuando llegan los dolientes a depositar el cuerpo de Cristo, pues el conejo, así como que no sabe lo sigue y entra al sepulcro y ve a a Jesucristo, y se pregunta ¿quién es?", externó.
"Cuando salen los dolientes, cierran el Santo Sepulcro, y pues al pobre conejo lo dejaron ahí encerrado con Nuestro Señor, y entonces se quedó el conejo ahí y al final el único testigo de La Resurrección de Cristo es un conejo, entonces Él lo vio y cuando llega el Ángel y abre el sepulcro, Jesucristo le hace una encomienda al conejo para que divulgue el milagro de la resurrección, y el conejo como no hablaba, se le ocurre regalarles huevos a los niños, y huevos pintados para transmitir el mensaje", prosiguió el artista.
Esta es una costumbre de una cuestión de fertilidad; el conejo, el huevo y Jesucristo, dijo, que son nuestros símbolos de fertilidad, el solsticio, primavera y renovación que es la Pascua, aseveró.
Finalmente Tamara Sosa, titular de la Secum, mostró su gusto porque esta exposición se realice en el Museo de Arte colonial, ya que es un espacio que tiene poco de estar renovado y tiene personal muy comprometido con su mantenimiento, "desafortunadamente no es tan conocido como nos gustaría que fuera, entonces fue una oportunidad perfecta para nosotros también", externó, por lo que ahora, dijo, ya las personas pueden acudir a conocer lo que tiene en exhibición este museo.