En el rap hay que ser elegantes: Santa RM
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2021.- Aunque por su música es considerado como un rapero romántico, Santa RM se define como un rapero muy versátil, que puede ir de letras muy sencillas a crítica social. "Hay que ser elegantes", dice como una forma de crítica a otros cantantes que se aferran a temas como misoginia o racismo.
Siempre ha sido muy versátil en todos los ámbitos, asegura a Quadratín el rapero, tanto en los temas instrumentales, en las producciones, como en las letras, porque nunca le ha gustado 'clavarse' solo en una cosa; "yo en un disco, te puedo escribir 21 canciones en las cuales te puedo hablar de todo; rap romántico, rap de desamor, contar una historia, hacer una crítica social, o solamente hacer juegos de palabras con las canciones, me puedo definir como un MC muy versátil", expresa.
Con respecto a las letras, hace de todo un poco, dice, y es muy válido hacer de todo en el rap; "por ejemplo es uno de los únicos géneros en los que tú puedes hablar absolutamente todo, desde cosas absurdas como contar historias, no sé, de una cuchara que te encontraste en el camino, de una mascota, de lo que tú quieras, o hacer una crítica muy social contra el gobierno".
El problema, dijo, es cuando se "clava" la gente, cuándo se aferran a ciertos temas como la misoginia o el racismo y abusan; "hay que ser elegante y ser prudentes con los temas. Yo tengo temáticas, por ejemplo, en los que puedo tomar un tema sobre el sida, y me pongo en los pies de alguien, de alguna persona, y pienso que quiero hablar de eso y quiero sentirme en ese papel como lo haría un actor, sin embargo hay gente que abusa de eso y busca el morbo y luego salen cosas que no están tan chidas", expuso.
Hay muchos referentes musicales para el rapero originario de Sonora, sin embargo tiene un gusto particular por un rapero español que se llama Nach, "es un poeta realmente, tiene hasta premios de literatura y todo. Me di cuenta que era el ritmo que me gustaba, con la letra y el mensaje que me gustaba dar, y aunque a veces me gusta experimentar otras cosas, él realmente es como una imagen de lo que yo quiero ser, el tipo de música y letras que yo quiero expresar", aseveró.