Elena Ríos: el Estado tiene una deuda histórica con las mujeres
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2022.- Como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se presentó en el Teatro Morelos la saxofonista y activista oaxaqueña Elena Ríos, quien estuvo acompañada por el pianista Alexis Aranda y el grupo de música tradicional Cupreata.
Ante un público que llenó más de la mitad del aforo de este recinto, el concierto arrancó con una composición del pianista Aranda, hecha especialmente para Elena Ríos.
Al término de la primera pieza, la saxofonista señaló que le daba emoción estar en el escenario, compartiendo con otras mujeres luchadoras. Indicó que seguía siendo la saxofonista agredida con ácido porque aún no tenía justicia; "somos sobrevivientes a un sistema heteropatriarcal", externó.
Era un día especial por la conmemoración, externó, aunque no debería de haber una conmemoración ni un recordatorio por eventos trágicos, expuso.
También era un día muy especial, externó, y pidió compartirlo en redes, para recordarle al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que le sigue debiendo una cantidad superior a los 150 mil pesos por los tratamientos médicos de lo que padeció. Se dijo molesta, enojada porque aún no se había logrado juzgar a su principal agresor, pese a que ya estaba detenido.
Le dijo a Alejandro Murat, que la disculpa pública no era solo para ella, sino para todas las mujeres de Oaxaca y México, "porque el Estado tiene una deuda histórica con nosotras".
Para ella, dijo, la libertad significaba tocar su saxofón y por ello estuvo a punto de perder la vida. Su recuperación fue un proceso largo donde tuvo que aprender incluso a caminar. En ese sentido agradeció a medios de comunicación y a todas las personas que escribieron su nombre y que hablaron sobre su situación; "si no fuera por ustedes yo no estaría viva, sería parte de un número más".
Elena Ríos manifestó que el tema que le había regalado el pianista Alex Aranda se lo entregó durante la pandemia, y ahí le comentó que iba a ser muy difícil que lo pudiera tocar, que quizá no lo haría nunca debido a las cicatrices en su boca por el ácido, no obstante, señaló, este día fue el estreno.
Acompañada por Alex Aranda, la artista tocó por primera vez ante público, el movimiento número uno de la suite Serenata italiana, una pieza, dijo que pensaba mucho durante los primeros meses de recuperación en el hospital, y una vez que se reconcilió con su saxofón, la estudió para poder interpretarla.
Tras unas palabras de funcionarias del gobierno estatal y del Congreso del Estado, la saxofonista terminó la noche haciéndose acompañar musicalmente por el grupo Cupreata.