El arte cataliza e integra a adultos mayores ante brecha generacional
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2024.- "El arte es un catalizador para cualquier ser humano y la ventaja en la tercera edad es el bajar el ritmo tan acelerado lo que permite tomar más tiempo para leer o incluso fomentar el hábito de la lectura", señaló Leticia Sánchez, gestora cultural y coordinadora del proyecto Una carta para el elefante blanco, quien dijo que el arte también integra a los adultos mayores en la brecha generacional.
Ejemplificó la experiencia de una alumna adulta mayor, quien se sinceró y le dijo que nunca había fomentado el hábito de la lectura, y honestamente no sabía si lo podría hacer ahora, sin embargo, hoy en día en el círculo de lectura "ella va muy bien, y se devora libros grandes".
El arte lo que permite es crear hábitos y empezar a tener una sensibilidad mayor. Tener esta parte de la salud cognitiva y adquirir otros conocimientos a través de otros canales, unos nuevos que quizá no habían experimentado en su vida.
Está también la escritura terapéutica, una de las materias que tienen, "entonces a través de algo que puede parecer lúdico como la escritura, una psicóloga lo ve encaminando hacia el autoconocimiento, pero también hacia el desahogo, quizá. Hay personas a las que les gusta ir al psicólogo y hay personas a las que no les gusta hablar".
El arte también les permite disfrutar más, porque se sientan a platicar con un familiar, con sus hijos o nietos de algún tema en particular, y eso les llena de gran satisfacción, el poder hablar con su familia sobre temas de arte, "porque el arte lo que le permite al adulto mayor es integrarse un poco en el tema de la brecha generacional, tiene más cabida ahí teniendo temas para platicar, para comentar, porque lo que viene en la semana lo quieren dialogar con su propia gente".
Hay una riqueza porque los adultos mayores lo que buscan seguir estando presentes y mostrar la experiencia, indicó, "yo creo que cuando se habla de inclusión, cuando veo que se dirige a muchas cosas tanto en políticas culturales como en el tema empresarial, como en el tema social, con distintas comunidades, creo que no vamos a ser un país inclusivo en ningún momento hasta que no abramos todo el panorama y también los incluyamos a ellos en una educación digital".
Sigue abriendo esta idea de que son obsoletos, indicó, porque si se ve la visión que se le ha dado al adulto mayor en los últimos 10 años desde la política, es relativo a las pensiones, pero no hay una visión más allá, y entonces los adultos mayores entran en depresión.
"En general, no tenemos una psicoeducación con el tema del envejecimiento, es decir, no hay una parte en la que tú mentalmente llegues a una edad en la que te prepares porque a lo mejor tienes que ser papá de tus papás", expresó.