Duo de palabras
MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2016.- Un mesero le explica a una mujer que ya no hay mesas libres. Un grupo ríe divertido y escandaloso en una esquina. Unos camarógrafos se preparan para la función. Una pareja brinda con sus tragos. Y al centro del lugar, tres chavos esperan sentados, miran sus equipos de audio...esperan. Todo está listo para el Primer Encuentro de Improvisadores en el DOS52, un lugar repleto y con gran ambiente festivo.
Uno de los organizadores, Santiago Cortés, agradece a los invitados, da la bienvenida al público en general y explica las reglas de los duelos orales: ocho versos y décimas por participante.
Dice que generan experimentos vocales y que ese evento es la conclusión de una semana muy intensiva.
Están para brincar al escenario Alexis Díaz Pimienta, un cubano conocido como "El mago de las palabras" quien "desde el cigoto", dice, improvisa con décimas; Aczino Rap, del Estado de México; y Danger Alto Kalibre, de Tijuana.
De pronto se dejan caer las tradiciones repentistas, y como eje principal: la palabra. Vienen los raunds de batallas de controversias poéticas, rap y rimas a capela.
Ocho raunds de batallas líricas, las palabras como armas.
"Rap inteligente... Lo que le da la lente, arte urbano,
Ingenio asesino, ingenio de hermano".
La gente aplaude todas las rimas de los tres competidores, que más que una batalla hacen una hermandad en el escenario
El evento lo organiza el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LNMO) de la UNAM, "un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos", señala su página donde también dice que con esto se pretende "abordar desde distintas perspectivas un tipo de materiales orales que son el objeto de estudio para entender las distintas dinámicas humanas".