Deja Luis Jaime Cortez Méndez la rectoría del Conservatorio de las Rosas

MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2017.- A través de un comunicado enviado a la redacción de Quadratín, el Conservatorio de las Rosas informó que a partir del pasado jueves 5 de octubre, el hasta entonces rector de esa institución, Luis Jaime Cortez Méndez, dejó de prestar sus servicios al Conservatorio, algo que abona a mantener esta institución en el ojo del huracán.
El documento informativo señala que después de un proceso de revisión de resultados y situación administrativa, "la junta de gobierno del Conservatorio de las Rosas decidió dar por terminada la relación laboral con el maestro Luis Jaime Cortez".
En el mismo documento se entrecomilla una declaración del presidente de la Junta de Gobierno, el contador público Ricardo Casiano Alba, donde dice: "buscaremos que el Conservatorio de las Rosas inicie una nueva etapa en busca de sus objetivos con una comunicación abierta entre los miembros de la comunidad estudiantil, padres de familia, alumnos, maestros, SUTRACON (Sindicato Único de Trabajadores del Conservatorio de las Rosas) y la Junta de Gobierno".
El comunicado aclara que esa institución continuará trabajando con normalidad, apoyada por un consejo institucional mientras se contrata a un nuevo rector que cumple las expectativas del conservatorio. Además informa que se realizará una rueda de prensa el próximo lunes 9 de octubre en punto de las 11 horas en la sala Niños Cantores, para compartirles información relevante sobre el Conservatorio de las Rosas", se lee.
Cabe recordar que hace algunas semanas, el Sutracon, a través del secretario general, el músico Cuauhtémoc Trejo Ortiz, y el de organización, el también músico Juan Antonio Santoyo Alcántara, denunció que directivos de la Junta de Gobierno habían creado una asociación civil paralela a la que ya existe, bajo el nombre de Fundación del Conservatorio de las Rosas, algo que les pareció poco transparente y muy sospechoso, porque no fue dado a conocer sino que fue descubierto.
Ante esta situación, el entonces rector Luis Jaime Cortez envío dos cartas manifestando su preocupación. En la primera de ellas, dirigida al músico Carlos Prieto Jacqué, miembro del Consejo de Asociados del Conservatorio de las Rosas, el rector expuso que es a través de una carta como podía comunicarse con él, ya que en su figura de rector, ya no era convocado a las reuniones de la Junta de Gobierno desde hace meses.
En en esa epístola, Cortés Méndez pone al tanto al violonchelista sobre la creación de la asociación civil Fundación Conservatorio de las Rosas, la cual está conformada por dos integrantes de la Junta de Gobierno que actualmente rige al Conservatorio, así como del administrador de ese recinto cultural, situación de la que a decir de uno de los señalados, Ramón Ramírez Guzmán, el violonchelista ya estaba enterado.
La segunda carta que mandó en ese entonces Luis Jaime Cortez, iba dirigida al contador público José Alfonso villicaña, Comisario del Conservatorio, donde le externa su preocupación y desconcierto ante dicha fundación y le pide defender como representante de la asamblea de asociados la institucionalidad y la legalidad.
Después, en entrevista a los señalados por el sindicato y el rector, es decir Ricardo Casiano Alba, Ramón Ramírez Guzmán y Joel Alejandro rosas López, explicaron que el motivo de crear dicha fundación, que bajo ninguna circunstancia tiene la intención de anular las atribuciones de la ya existente, es poder utilizarla como una fondeadora, para hacerse recursos en bien de la institución.
En ese momento manifestaron que el Sutracon mostraba mucho desconocimiento y falta de información con respecto al tema, e indicaron que buscarían reconciliar todas las partes del Conservatorio de las Rosas.