Cerca de destrabarse, conflicto en zona arqueológica de Tingambato
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2019.- Se encuentra cercano a destrabarse el conflicto en la zona arqueológica de Tinganio, del municipio de Tingambato, por el cual no se puede acceder a la Pirámide del Sol porque se ubica dentro de terrenos privados. Hay también 30 hectáreas que pudieran tener reliquias prehispánicas.
Así lo señaló Nelson Villegas, presidente municipal de Tingambato, quien aseguró que el próximo jueves 6 de marzo viajaran del ayuntamiento de esa demarcación a entrevistarse con el director general del Instituto Nacional de Antropología e historia (INAH), Diego Prieto, mismo que fungió la administración pasada y ahora fue ratificado por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura Federal.
"Es de mucha importancia, hemos estado trabajando, hemos estado por ahí con un arqueólogo que está encargado netamente de la zona arqueológica; es un arqueólogo del municipio de Salvador Escalante", explicó el edil quien no recordó el nombre de dicho especialista.
Hemos estado trabajando en ese tema, insistió, "se cuenta ya con una cantidad por parte de ellos, de recurso, para poder adquirir la parte donde se encuentra esta Pirámide del Sol", señaló el alcalde sin precisar cantidades.
En el viaje que realizarán el próximo jueves a Ciudad de México para entrevistarse con Prieto Hernández, piensan "destrabar algunas cuestiones que nos están limitando para que estos trabajos puedan estarse realizando ya en breve ahí en nuestro municipio", aseguró.
Manifestó que los dueños de ese terreno donde se encuentra este importante edificio ceremonial, están en la disposición de venderlo, "vamos a estar trabajando muy de cerca este para ver cuál es el costo, y si nosotros como municipio podemos acceder a ese costo", externó el edil.
No tenemos una cifra como tal, indicó, "creo que la administración saliente tuvo algún acercamiento y pues realmente no le dio como para poder adquirir el terreno, por eso estamos buscando otras alternativas en coordinación con el gobierno estatal y el gobierno federal".
En el caso de expropiar los terrenos por tratarse de un bien de la nación, Nelson Villegas aseveró que lo tendría que revisar primero el Congreso el Estado, "nosotros lo planteamos ya desde hace mucho tiempo, que debería de haberse dado ya incluso este tema, pero pues ellos nos comentan también de las dificultades que podría haber".
En este sentido, el edil manifestó que esas dificultades podrían darse porque hubo descubrimientos que arrojaron estudios al interior de la zona arqueológica, los cuales indican que en esa región existen más de 30 hectáreas donde pudieran haber muchas reliquias precolombinas.