Buscan 3 artesanías michoacanas obtener Indicación Geográfica Protegida
MORELIA, Mich., 19 de julio de 2024.- Hay tres productos artesanales michoacanos en la mira para la búsqueda de su Indicación Geográfica Protegida, manifestó a Quadratín Castor Estrada Robles, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), quien expuso que aún faltan revisar algunas cosas para lograr este distintivo de protección.
De acuerdo al funcionario, lo que debe observarse antes de iniciar un proceso para la obtención de la Indicación Geográfica Protegida es que la tradición artesanal tenga un nivel de producción o de importancia preponderante en la comunidad.
Lo anterior significa, dijo, que al elaborar estas piezas no corran riesgos sus materias primas, no corra riesgo su tradición ni la transmisión del conocimiento, que sea una industria consolidada, madura y con clientes, como el caso catrina o el caso del cobre martillado, por poner algunos ejemplos.
En ese sentido y tomando en cuenta estos criterios y algunos otros, reveló que ya están visualizando que propiamente las guitarras de Paracho, las piñas de barro de San José de Gracia y las esferas de Tlalpujahua pudieran ser candidatas para esta distinción.
Reconoció que aún no hablan con los productores artesanales de estas piezas, porque para llevar a cabo este proceso, es importante platicar con los productores y que estén de acuerdo en entrar a este proceso de certificación, en la mejora de los talleres y ese tipo de situaciones, "deben haber consensos", aseveró.