Bardo, el nuevo filme de Iñárritu inaugurará la edición 20 del FICM
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2022.- Del 22 al 29 de octubre regresa la fiesta fílmica a Morelia.
Este año, el Festival Internacional de Cine de Morelia abrirá con la película Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu. El festival goza de buena salud, señaló Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, esto, aunque "no es lo mismo los tres mosqueteros, que 20 años después", indicó.
En una rueda de prensa que se realizó en el Centro Cultural Universitario, Daniela Michel, directora del festival, manifestó que en esta ocasión el FICM seguirá siendo híbrido, con funciones presenciales y virtuales gratuitas que se exhibirán en la plataforma Filminlatino, en Canal 22 y en Cinepolis clik.
Alejandro Ramírez, presidente del FICM, expresó que la parte esencial del festival eran las secciones en competencia. En ese sentido, reseñó que serán 59 cortometrajes, 15 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas y 10 largometrajes de cineastas de distintos lugares del país.
Recordó que, en el caso de los cortometrajes de ficción documental, animación, así como largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.
En otra participación, Cuauhtémoc Cárdenas expuso que estos últimos dos años habían sido atípicos, y recalcó que mantendrán el formato híbrido con algunas funciones presenciales y otras de manera virtual, porque aún sigue habiendo pandemia y el mundo aún debe cuidarse.
El vicepresidente señaló que el Gobierno de Michoacán ratificó el compromiso con un apoyo de 10 millones de pesos como lo ha venido haciendo, y el ayuntamiento de Morelia dará un recurso de 600 mil, apoyos en especie, montajes y ayuda logística en general.
Hay buena salud en el festival, reiteró Cárdenas Batel y aseguró que este será un año de prueba en esta normalidad, y un regreso con muchas ganas de alfombras rojas, de películas y a los distintos eventos que ofrece el FICM.
A se vez, Alejandro Ramírez aseveró que en esta edición número 20 del FICM, será la semana completa. A diferencia de las dos últimas ediciones que fueron solamente cinco días. Se hace el esfuerzo, dijo, lo que implica que la derrama económica será mayor porque se incluyen dos fines de semana, y es una señal de que el festival esta vuelta a la normalidad.
Daniela Michel dejó en claro que, a pesar de la pandemia y otras vicisitudes, en estos dos últimos años no bajó la cantidad y la calidad de películas que se presentaron en las dos ediciones del festival.
Para conocer la cartelera completa, el programa de actividades y todo lo referente al festival, hay que entrar al sitio www.moreliafilmfest.com.