Correr para vivir, el sueño trunco de 2 hermanos rarámuri
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2024.- La ópera prima de Gerardo Dorantes, Correr para vivir, narra la historia de dos hermanos de la comunidad rarámuri, quienes buscan ser corredores, pero tienen circunstancias atrapantes. Este filme ya puede ser visto en salas comerciales desde la última semana de abril, a través de Cinépolis Distribución.
El actor Manuel Cruz Vivas interpreta a Capó, el mayor de los hermanos corredores rarámuri que buscan el sueño de convertirse en grandes corredores, sin embargo, por causas ajenas a su cultura, este sueño se vuelve trunco.
"Mi personaje es del hermano mayor, es el rarámuri que tiene todo el don de correr, es un corredor nato, es una persona muy inteligente, muy capaz de lograr todo lo que tiene enfrente y de manera natural sin esforzarse tanto, y entonces a la mitad de su camino aparece un personaje que le ofrece una salida un poco más sencilla, y mi personaje acepta esa salida y a partir de ahí se desarrollan un montón de problemáticas en la película", externó a Quadratín el actor.
Justamente este personaje que aparece en la vida de Capó es Jacinto, interpretado por el actor Osvaldo Sánchez, quien dijo a este medio que en la película, Jacinto observa las grandes cualidades de los dos hermanos, quienes representan al pueblo rarámuri el cual tiene esas capacidades sobrehumanas para correr grandes distancias en la Sierra de Chihuahua.
Este personaje, explicó, de alguna manera es como un cazador de talentos, pero desafortunadamente los recluta con el fin de cruzar mercancía y aprovechar esa grandeza que tiene ese pueblo para un beneficio personal y meramente económico, que es lo que sucede con el crimen organizado, quien es el reclutador.
"Represento este lado, a Jacinto, pero visto desde una perspectiva un poco más humana. Tampoco es una intención heroizar al crimen organizado o ensalzar a la narcocultura, simplemente uno de los factores que existen en la película, así como en el país y que todos conocemos y hemos escuchado, y no tiene nada que ver con gobiernos, tiene que ver con un problema social que viene de hace mucho tiempo", expresó Osvaldo Sánchez.
Por ello, dijo que es importante albergarlo o habitarlo desde este punto de vista humano, sin juzgarlo como delincuente; "de mi parte, es una especie de homenaje para estos jóvenes que han sido reclutados de manera forzada por crimen organizado para cometer estos actos, y precisamente los quiebran para deshumanizarlos y tener la sangre fría para cometer todas estas cosas".
Sobre Jacinto, el actor manifestó que este personaje venía ya fragmentado con rupturas familiares, en su relación económica, en su relación social, y en contraposición aparece la familia rarámuri que está bien conectada con la tierra, con la familia, con la siembra, con grandes relaciones humanas, y quizá el personaje que no tiene todo esto lo desea y reacciona de esta manera.
La película ya está en cartelera desde el pasado 25 de abril, está en más de 500 salas de Cinépolis y en otras más de Cinemex.
Cinépolis Distribución le está apostando a esta película que tiene una historia diferente, expusieron los actores.