Corina, la agorafobia a la pantalla mayor
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2025.- Corina es la ópera prima de la directora mexicana Urzula Barba Hopfner que ya está en carteleras en México. Es una historia donde la agorafobia toma un papel protagónico en la historia, una condición que pone en aprietos a la protagonista, justamente a Corina.
Corina, personaje interpretado por la actriz Naian González Norvind, es una joven correctora de estilo que acusa un grave mal, la agorafobia, una condición donde el miedo a los espacios abiertos domina la propia existencia. Por esta situación, ella vive y trabaja en la misma cuadra, nunca se ha atrevido en años a cruzar la línea de su calle. Ahora, un motivo importante la va a obligar a enfrentar su padecimiento.
La película se estrenó en junio 2024 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, expresó a Quadratín Urzula Barba Hopfner, "a partir de ahí ya va Corina solita sorprendiéndome, ha sido una cosa muy enternecedora, cómo el público y la prensa la están recibiendo, y me siento profundamente agradecida", indicó.
Ver en las salas cómo el público ha conectando con la película, ha sido para directora una muy bonita sorpresa en su vida, "es comprobar con Corina que si haces las cosas con dedicación y con todo, todo el amor, tienen como una resonancia ahí. Siento que el público está conectando con algo que se hizo con mucho amor".
Sobre la historia de esta película, la directora contó que ella misma tuvo una serie de ataques agorafóbicos hace algunos años, algo complicado que se trata con terapia, algo que recomienda a todo el mundo, refirió.
por otro lado, contó, también le pareció muy interesante este tema, y como cineastas, si se les pregunta, uno se dará cuenta que también estudian de alguna forma la condición humana, "me pareció interesante cómo el sistema puede reaccionar a algo y paralizarte completamente, y en la lógica está: '¡levántate y muévete!', pero mi sistema estuvo completamente paralizado en un par de ocasiones", manifestó sobre su propia experiencia.
Le resultó muy cinematográfico, dijo, poner a un personaje viviendo en una especie de agorafobia ficcionada, esto dentro de la cuadra en la donde vive y trabaja Corina, y de pronto llega un límite a una línea amarilla que le delimita la cuadra de su casa, "eso me resulta súper cinematográfico como físico, llevar el miedo a algo cinematográfico como tan físico, como una textura que ahí está".
Corina se encuentra en 410 salas a nivel nacional y tuvo su estreno el pasado 9 de diciembre. La película ya estuvo en Estonia, en el Tallinn Black Nights Film Festival, algo que le resultó muy bonito, sin embargo aún no puede revelar cuál será el camino que siga Corina porque tiene todavía muchas sorpresas, auguró su directora.