Chicharras, filme del FICM que habla del daño ecológico
MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2014 - Chicharras, de Luna Marán es una película que aborda temas como el daño ecológico, la defensa territorial y un supuesto desarrollo por la creación de infraestructura en una comunidad indigena. Este filme es parte de la Sección de largometraje mexicano en competencia en la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
El proyecto carretero de San Pablo Begu, una comunidad indígena zapoteca de Oaxaca, está detenido porque las autoridades municipales de la comunidad deben de tener en cuenta los pros y los contras para la comunidad, donde se enfrentan a una decisión entre un supuesto beneficio y desarrollo y una posible depreciación en términos de medio ambiente.
En rueda de prensa, Javi Meléndez, actor de esta película, manifestó que no se trata de esfuerzos individuales, sino una película más bien colectiva que refleja el sentir sobre muchas cosas que pasan en el país.
Esta película se ha dado de una manera casual, dijo, para alcanzar una manera muy natural en la cual cada uno de los que participan se desempeñan también de una forma natural, "la directora Luna, lo que ha hecho ella es simplemente incentivar, es tocar de manera natural en una forma de creación de arte para hacer esta película".
En el filme, aseveró, son una unidad y representan el sentir de un pueblo, ahora que en México se está en esa reivindicación, y como personas oriundas de Oaxaca también se sienten comprometidos.
"No somos actores realmente, yo no soy alguien que se dedica a la actuación", aseveró sin embargo si hay un compromiso en querer mostrar a Oaxaca y a México, y querer mostrar la cultura indígena y su organización.
Esta película también es un mensaje que trabaja sobre la igualdad, sobre la comunidad, expresó el actor quien dijo que no se sienten como una individualidad sino como una unidad, es ahí donde gestan lo interesante de esta película, en este mensaje, externó.
Por su parte el cinefotógrafo Pablo Morales, señaló que la fotografía fue una decisión que tuvo como objetivo poder jugar con la luz natural más que con la luz artificial, esto para hacerlo más real, y cómo aparecen asambleas y reuniones de la comunidad, se buscó que no fuera tan invasivo, conservar la luz natural de la comunidad que fuera más a manera de un documental.