Buscan la consolidación del Festival Internacional de Cine del Balsas
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2025.- Ya pasadas las aguas de la segunda edición del Festival Internacional de Cine del Balsas (FICB), el camino que queda es seguir buscando su consolidación, expuso Luis Armando Sosa, director de esta fiesta fílmica, y además también buscan hacer un festival cercano a la gente que genere identidad.
Ya están empezando a concretar el nuevo equipo, indicó el director, y algo que sucedió durante la segunda edición de este festival fue que se consolidó una estructura logística, aseveró.
"Ya tenemos departamentos claros, sabemos a dónde vamos a nivel de comunicación, qué es lo que queremos lograr, el hecho de mover la clausura a la playa fue también reforzar esa identidad como festival costero, nos salimos de un salón privado y nos vamos a la playa, justamente para celebrar con el mar, con el sol", expresó.
El camino que les queda, dijo, es seguir apostando por hacer un festival cercano a la gente, a la comunidad, "nosotros somos costeños y queremos que el festival tenga este espíritu, entonces nos vamos a acercar más a las playas, a las comunidades costeras".
Entre las cosas que también buscarán para la siguiente edición, reconoció el director, es apostar por un cine más accesible para los niños, "nos dimos cuenta de que el público infantil es superávido y estaba presente, entonces nosotros tenemos qué reestructurar la programación cuando queramos llegar a las comunidades rurales, entonces ahí el público más fuerte son los niños entonces tenemos que fortalecer esa esa programación".
Hacer esto, aclaró, no va a interferir con los intereses artísticos y culturales de este festival, "que son apostar por un cine vanguardista, contemporáneo, actualizado, que esté usando la inteligencia artificial con narrativas que rompen justamente con la estructura clásica y que experimentan con formas".
En ese sentido, seguirán trayendo películas que han sido reconocidas en otros festivales como el de Locarno, en Berlín o Venecia, ahora ya saben hacia dónde van y seguirán apuntando en esa dirección, expresó.