Alnitak, Alnilam y Mintaka, estrellas que representan a los Reyes Magos
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2025.- En la tradición mexicana, tres estrellas en el firmamento representan a los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, pero su nombre científico es Alnitak, Alnilam y Mintaka, y forman parte de la constelación de Cinturón de Orión.
La estrella Mintaka es una estrella gigante y se encuentra a 916 años luz de distancia; Alnilam a mil 340 años luz; y, Alnitak que es la más pequeña de las tres, pero 20 veces más grande que el sol, y se posiciona a 817 años luz, de acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México.
La constelación fue bautizada por los griegos como Cinturón de Orión, el gran guerrero hijo de Poseidón y Euríale, pero como las estrellas son vistas desde distintos puntos del globo terráqueo, también inspiró a otras leyendas, como la de Los Reyes Magos.
Según la tradición, Melchor, Gaspar y Baltzar, tres astrólogos babilonios, informaron al rey Herodes sobre el nacimiento del salvador, un niño que sería el rey de los judíos, a partir de entonces se les relacionó con Alnitak, Alnilam y Mintaka, también conocidas como las Tres Marías.
La estrella Alnitak está asociada a Melchor, es una fuente significativa de rayos X y está destinada a convertirse en una gigante roja antes de terminar su ciclo vital como una estrella de neutrones.
Alnilam, que es representada como Gaspar, es notable por su impresionante masa y luminosidad, se estima culminará en una transformación a supergigante roja y una posterior explosión como supernova.
Y, Mintaka, la estrella relacionada con Baltazar, es una estrella binaria y contribuyó a la historia de la astronomía, en el descubrimiento del gas y polvo en el espacio interestelar gracias a las observaciones de Johannes Hartmann.