Agrupación Elefantes girará por México celebrando 30 años de carrera
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2024.- La primera vez que la agrupación española Elefantes vino a México lo hizo acompañando a Enrique Bunbury, recordó su vocalista Shuarma, quien expuso que más allá de conflictos de gobiernos, ellos como españoles vienen a abrazar al público mexicano que tanto quieren.
Elefantes estará básicamente por dos razones en una gira por nuestro país, primero para despedir a la banda mexicana La Castañeda que dice adiós a los escenarios, y después para estar en algunos estados del país como parte de su propia gira por los 30 años de carrera.
Nosotros somos muy afortunados, expresó el vocalista a Quadratín, ya que hay pocas bandas que cumplan 30 años en activo, que sigan teniendo éxito y que estén funcionando bien, "es verdad que trabajamos mucho, pero nos encanta trabajar, nos encanta cumplir años y nos sentimos muy orgullosos de poder celebrarlo también con el público mexicano".
Desde que comenzaron, que fue en 1989, expresó Shuarma, ha habido una gran evolución musical en el grupo, ésta dada también por una evolución personal en cada uno de los cuatro integrantes de este grupo originario de Barcelona, "todas las transformaciones personales de cada uno se han ido volcando en la música, e imagino que la música ha ido evolucionando".
No obstante, aclaró el cantante, hay algo que han mantenido intacto, y es la pasión y la ilusión, lo que les hace a su vez seguir conectando con un público joven, aseveró.
Aparte de la música de José Alfredo Jiménez o Chavela Vargas, los integrantes de esta agrupación tienen otros gustos por la música mexicana, ahí entran cantantes tan distintos como José José o Siddharta, "nos gusta mucho Zoé, Café Tacuba, Molotov, incluso… hay muchas bandas que nos parecen interesantes… Alejandro Jorodowski… bueno, nos gusta mucho la forma de sentir de los mexicanos, lo disfrutamos enormemente".
Sobre la situación que vive México con España en cuestión diplomática, el músico fue claro en decir que no se identifica para nada con los políticos, porque la forma de sentir de estos grupos es distinta a la suya.
En ese sentido, indicó que en muchas ocasiones no le gustan las formas de los políticos, "no tengo ninguna duda de que muchas veces lo que la política rompe, la cultura lo vuelve a unir, y nosotros con nuestra música también estamos aquí para darle un abrazo al pueblo mexicano que nosotros tanto queremos, y que tantísima gente en España ama, y para nosotros es un orgullo inmenso poder estar aquí en México", externó.