Acoso, mayor problema que de injusticias laborales por género en teatro
MORELIA, Mich., 20 de marzo de 2021.-Más allá de una cuestión de injusticia laboral por género, lo que más se da en el teatro, tiene qué ver con acoso y otro tipo de cosas, expresó a Quadratín la actriz y dramaturga, Verónica Villicaña.
Las prácticas que se viven, dijo, son tipo acosos y abusos sexuales; "las prácticas que vivimos son, por ejemplo, que un director piense que puede convocar a una actriz, y decirle que se tiene que acostar con él para darle un papel, esa es una práctica terrible", expreso.
Dijo que aunque ella no ha vivido esta situación, por los testimonios que ha leído, se ha dado cuenta que esto se daba mucho y nadie decía nada; "ahora seguramente sí, incluso a nivel nacional han habido muchas denuncias acerca de maestros de la Escuela Nacional de Arte Teatral, o en el gremio de la televisión".
Claro que se daba, y se sigue dando, dijo, y esto es una pena, hay que erradicar estas prácticas; "tiene que ver con todo este movimiento, que las mujeres ya no están dispuestas a seguir guardando silencio, y ¿qué pasa? que incómoda. Sucede que sale la gente a decir que no es cierto, que fulano de tal jamás, ¿cómo vamos a erradicar estas prácticas?, ¿Cómo se va a llegar a una equidad en el mundo del arte y la cultura?, pues desterrando completamente estas posibilidades".
En cuanto a la situación de la mujer al interior del teatro, para Verónica Villicaña es un tema de roles; "es una situación de cómo viven las mujeres, Porque al ser mujeres, es más fácil que se dediquen al área de la producción, de la creación o al área de la actuación, porque son los lugares donde las mujeres siempre han ocupado históricamente un espacio".
En el caso de los hombres, éstos han ocupado los espacios de los directores, externó; "yo no creo que haya un privilegio de un director sobre una directora, ni en los sueldos, porque la verdad es que vivimos muy precariamente, no tenemos sueldos establecidos, ganamos por proyectos, o así".
Es el momento en que muchas mujeres quieren dirigir y pueden dirigir, expresó, "hay compañías en la ciudad de Morelia, compuestas exclusivamente por mujeres; directora, actrices, productoras, eso nos habla de una apertura, y que también seguramente generará otras poéticas teatrales".