Abren visorías para integrar el coro de Los Niños Cantores de Morelia
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2024.- Hay visorías para la búsqueda de niños que puedan integrar el coro de Los Niños Cantores de Morelia, se hace desde el campus Carlos Prieto del Conservatorio de la Rosas, y también de manera externa, señaló el actual director de este coro, Everardo Zamudio.
El director señaló que siempre se busca que los niños empiecen lo más jóvenes posible. En el Conservatorio de las Rosas, en el campus Carlos Prieto, externó, se ofrece la materia de coro desde primer año de primaria, entonces desde los niños de primer año, el director va checando y viendo quiénes cumplen con las aptitudes vocales, musicales y auditivas para aspirar a ser niños cantores.
Una vez que han sido seleccionados, señaló, se les hace una audición para llegar a una segunda selección, de este grupo se formará el coro preparatorio, indicó.
Ya estando en este coro preparatorio se trabaja alrededor de unos dos años, refirió el director, para que quienes superen esto puedan integrarse al coro titular, "es un proceso bastante largo", reconoció, ya que entrar desde 7 u 8 años al coro casi es a veces hasta más largo que una carrera de medicina, comparó, solo que en la etapa infantil.
Los ensayos son por la tarde, expresó, "el Conservatorio siempre ha apoyado a la educación de los niños, para que precisamente no tengan alguna cuestión con respecto a la educación académica que les brinda el Conservatorio en el campus Carlos Prieto, que es de alto nivel, y que a su vez puedan rendir también en el coro de Los niños cantores".
Manifestó que también está abierta la opción para niños externos a la escuela del Conservatorio, y lo que tienen que hacer en este caso, explicó, es acudir precisamente al Conservatorio de las Rosas para conocer la información y saber cuándo se pueden hacer las audiciones, "si cumplen con la edad, que la máximas son 8 o 9 años de edad, y cumplen también con las aptitudes musicales y auditivas, entonces se aceptan para el coro preparatorio", expresó.
Antiguamente, señaló Raúl Olmos, rector del Conservatorio, como no existía el campus Carlos Prieto que tiene 22 años como parte de esta institución artística, acudían a escuelas como La tipo, David G. Berlanga, y al Salesiano, entre otras instituciones.
Sobre este tema, el ex integrante del coro en su primera generación, Gustavo Corona, contó que se asistían a todas las escuelas particulares y de gobierno. Se hacía una selección de los alumnos más avanzados en música, y a través de ellos se hacían brigadas para ir a buscar a nuevos participantes para el coro.
La prueba definitiva se hacía en el conservatorio, para ver si se podía pertenecer al grupo preparatorio del coro, y así de acuerdo a las aptitudes, se pasaba al segundo y al primer coro, recordó el ex integrante.