No confío en las cifras que expuso el IEM: Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 3 de julio de 2018.- "Como se dijo hace 12 años, voto por voto, casilla por casilla", pidió Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ante las "inconsistencias e irregularidades que se detectaran en el proceso de contabilización de las actas de la votación".
Martínez Alcázar, quien contendiera por la vía independiente por un segundo periodo al frente del ayuntamiento de la capital michoacana, señaló que mediante denuncias ciudadanas, captadas por su equipo de campaña, se identificaron irregularidades e inconsistencias en la elaboración de las actas de la elección del pasado 1 de julio, así como en su captura en el programa de resultados electorales preliminares (PREP), que pueden incidir en la definición del ganador de la jornada comicial.
Especificó que se encontraron casillas donde se reportaron cero votos a su favor, pese a que ciudadanos aseveraron que en algunas de estas casillas se emitieron sufragios por el candidato independiente.
Además, se observaron actas dentro de las urnas, por lo que no pudieron ser capturadas en el PREP; diferencias entre los resultados publicados en las casillas, los especificados en las actas y los mostrados en el PREP, y actas donde se reportó que el voto para el aspirante independiente no era legible, pese a que en la imagen capturada por el sistema se evidenciaba lo opuesto.
El edil moreliano expuso que no tiene certeza de la cantidad de irregularidades e inconsistencias cometidas; sin embargo, estimó que son suficientes para poner en duda el resultado favorable a Raúl Morón Orozco, candidato a la alcaldía capitalina por el Partido del Trabajo (PT) y Morena, que presentó el PREP.
Reiteró que, asimismo, la diferencia entre el primer lugar, Raúl Morón, y el segundo, Alfonso Martínez, es reducida y no permite afirmar de manera contundente el rechazo al proyecto independiente.
"No confío en las cifras que expuso el IEM", aseguró Alfonso Martínez.
Agregó que esperará el conteo pormenorizado de los votos, que se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de julio, para tener una claridad plena y certeza del resultado de la votación.
Cuestionado sobre si impugnará el resultado de la elección, en caso de que el conteo oficial refrende la victoria de Raúl Morón, Martínez Alcázar manifestó que "soy un demócrata y respetaré la decisión de los ciudadanos, pero tiene que haber certeza y claridad".