Buscará Alfonso que Morelia reciba recursos particulares para seguridad
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2018.- Alfonso Martínez Alcázar, candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia, expresó que impulsará la presentación de una iniciativa ante el Congreso del Estado para que el municipio pueda recibir recursos particulares para seguridad pública.
Tras la firma de la agenda de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Morelia, Martínez Alcázar explicó que la iniciativa propondrá que los ciudadanos, personas físicas y morales, realicen aportaciones y donaciones destinadas a solventar gastos de seguridad pública.
Actualmente, el ayuntamiento capitalino está impedido para recibir capitales privados en este rubro, debido a que no lo considera la Ley de Ingresos, misma que debería ser modificada por los legisladores locales.
El también presidente municipal de Morelia con licencia rechazó que esta participación de recursos económicos privados sea una privatización de la Policía Municipal, sino un mecanismo para que el gobierno local se allegue mayor financiamiento para el rubro de seguridad pública.
Recordó que el estándar nacional indica que los municipios deben contar con 1.2 policías por cada mil habitantes, lo que en el caso de la capital michoacana representa mil 200 elementos de seguridad pública locales, de los cuales la corporación suma alrededor de 750.
Si bien la meta es alcanzar en los primeros meses de la próxima administración mil policías, la disponibilidad de recursos financiero para garantizar sueldos, salarios y prestaciones, así como equipamiento y armamento, dificulta la concreción de las expectativas, una problemática que la aportación privada podría ayudar a resolver.
“Muchos quieren participar, como los empresarios asentados en Ciudad Industrial de Morelia (Cimo), pero la Ley de Ingresos no permite aceptar el recurso privado; si procede esta iniciativa que queremos llevar al Congreso del estado, los industriales podrían decirnos ´me interesan cuatro patrullas en Cimo´ y podrían financiarlas.
“No se trata de privatizar la seguridad pública, sino de tener más presencia policíaca, ya que las colonias y las comunidades contarían con su Policía Municipal sin un costo adicional”, detalló Alfonso Martínez.