Advierte consejera de IEM posible fraude en elección de Morelia
MORELIA, Mich., 3 de julio de 2018.- “¡No me prestaré a un fraude electoral, y menos en Morelia!”, fue la expresión de la consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Yurisha Andrade Morales en sesión del Consejo General, donde se oponía al relevo del presidente del comité distrital 16, a solo 10 horas de que se lleve a cabo el cómputo oficial.
La advertencia de Andrade Morales derivó del planteamiento de que se lleve a cabo una sustitución del secretario del consejo distrital 16, Julio César Larios Bocanegra, por el ciudadano Erasto Isaí Rea Pérez, debido a que existen conflictos entre el actual presidente y consejeras del órgano desconcentrado, quienes acusan supuesto hostigamiento.
“No pienso poner en riesgo una elección municipal y menos en Morelia, que lleva 2.2 por ciento de diferencia entre el primero y segundo lugar. Veo con gran preocupación que a 10 horas de que se realice una sesión de cómputo estemos haciendo cambios a capricho. Yo no me voy a prestar a un fraude electoral, se los digo desde ahora, mi voto será en contra”, dijo.
A decir de Andrade Morales con este cambio de último momento se estarían violando los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad y el derecho de audiencia del funcionario que sería destituido, y por lo que advirtió que si es necesario presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral.
La propuesta fue realizada por el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, con base en los artículos 34 y 36 del Código Electoral de Michoacán; reconoció la complejidad de la etapa en que se plantea la sustitución, pero enfatizó la necesidad de ponderar el buen funcionamiento del órgano desconcentrado.
Dicho esto, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre intervino para recordar que es atribución del Consejo General realizar estos relevos; aseguró que existen antecedentes de una mala relación entre los integrantes del consejo distrital, por lo que consideró lamentable que se plantee la posibilidad de un fraude, ya que destacó que existen las actas correspondientes.
Nunca se denunció inoperancia de Larios Bocanegra: PT
Al rechazo se unieron las representantes los partidos Morena y del Trabajo, al advertir que se configura un fraude electoral en la capital michoacana, donde el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) da la ventaja a su candidato en coalición, Raúl Morón Orozco.
“Me preocupa que estén fraguando un fraude en Morelia, porque mi representante en ese comité distrital, que es una persona seria, nunca medió una queja contra ese presidente consejero nunca se señaló nada, yo no recuerdo a ningún partido manifestar nada en alguna sesión pública”, dijo Marcela Casillas, representante del PT.
Sobre su conciencia, disturbios por este relevo: Morena
La representante de Morena, Marcela Barrientos, dijo haber escuchado una conversación que se reservó: “sé lo que hablaron, sé lo que dijeron, y quero que lo sepan”, advirtió al señalar que si el relevo se pretende por petición a capricho de alguien dará la batalla en tribunales, a menos de que se le demuestre el supuesto mal desempeño u omisiones de Larios Bocanegra, lo que en todo caso sería la primera en condenar.
“Ponen en duda el desarrollo de la sesión de cómputo; de la noche a la mañana resulta que hay diferencias entre ellos, estamos a días de que concluya su trabajo, creo que no es causal suficiente para quitarlo, se están prestando a malas interpretaciones, y sobre su conciencia va a quedar el disturbio que se pueda ocasionar por esa situación”, lanzó.
Ante la diferencia de opiniones el asunto fue retirado del orden del día y se convocó a una sesión extra urgente de la Comisión de Organización Electoral para generar el pre dictamen correspondiente al acuerdo, de manera que sería este miércoles cuando se apruebe o no el referido relevo.