Violaciones contractuales aún no se abordan: SUEUM
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2017.- Tras las rupturas del diálogo con la autoridad nicolaita, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, indicó que están a la espera de que el rector Medardo Serna González asista de nuevo a las reuniones, pues urge que se aborde el tema de las violaciones contractuales.
Entrevistado previo al inicio del Foro efectuado en el Centro Cultural Universitario (CCU) con motivo del centenario de la Constitución Política y del Artículo 3, Tena aseveró que lamenta la determinación, pero la inasistencia del Rector los obligó a ello.
“Estamos a tiempo, si nos ponemos a trabajar estamos a tiempo, nosotros no queremos una huelga, ahorita esto debe tomarse como presión, si hay un acuerdo el Rector debe asistir, nosotros no nos estamos retirando de manera definitiva de las pláticas, las suspendemos hasta que se presente el Rector”.
Recordó que este jueves se tenía que registrar un nuevo encuentro con representantes universitarios, pero al observar desinterés decidieron no seguirla y hacerles el llamado a las autoridades para que acudan y cumplan con lo que se comprometieron.
“Ayer jueves todo caminaba bien hasta las 9 horas que estaba por reunirse la Comisión de la mesa de Violaciones, de hecho se reunieron, pero el tema principal fue la propuesta de la Mesa de no terminarla, sino solo entregar unos documentos”.
Ante la inasistencia del Rector fue que los agremiados decidieron no implementarla y romper las pláticas, pues esta sería la quinta reunión, de las cuales solo acudió a una, lo que ha indignado a los sindicalizados.
Destacó que ha habido avances considerables, pero no los suficientes como para que la autoridad universitaria deje de asistir a las mismas, aunque reconoce que ha habido ya el pago de pendientes salariales, pero no se ha abordado el asunto de las violaciones contractuales.
“No hemos iniciado con ninguna sola cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo, ni una sola cláusula, para eso tiene que estar presente el señor Rector, para que nos vaya dando respuesta; además, las comisiones han logrado avanzar mínimamente, pero lo han hecho, no hay acuerdos en algunas cuestiones.
“Lo que sí está muy entretenido es entrarle al paquete de violaciones al Contrato Colectivo; dentro de ellas va la falta de cumplimiento de minutas que, insisto, estamos avanzando bien, pero vamos a entrar a lo que son las violaciones al Contrato Colectivo”.
Tena mencionó que sabe que las ausencias del Rector se deben a su agenda de trabajo, pero no comparte eso, ya que considera un asunto prioritario el que se tiene con el sindicato, pues de eso depende que no estalle una huelga el próximo 20 de febrero.