Venden agua y snacks para mejorar el comedor de un preescolar en Zirahuén
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2023.- Un grupo de jóvenes, profesores y padres de familia morelianos se ha organizado para reunir fondos en favor de un preescolar de Salvador Escalante; cambiaron la comodidad de su casa por un día vendiendo botellas de agua, fruta y chicharrones en los semáforos de calzada La Huerta y avenida Universidad.
La organización no tiene nombre y tampoco buscan ser auspiciados por políticos, ¡quieren ayudar solo por ayudar!
"Estamos reuniendo fondos para el preescolar Francisco Xavirr Clavijero, de Zirahuén; para mejorar su comedor", repite Christian una y otra vez a los conductores, mientras le muestra unas botellas de agua de litro, medio litro y chocolates.
Algunos escuchan con atención, preguntan los precios, compran y otros simplemente lo ignoran. No bajan los vidrios y evitan cruzar la mirada con él, situación que se repite con otros profesores que acompañan a Christian, a sus amigos también menores de edad y padres de familia.
Porque el conductor ya está cansado de la lluvia de ofertas que hay en los semáforos; la niña de los mazapanes, el limpiaparabrisas, chocolates, los pistaches, los bolis y el Bonice, ¡ya poco sorprende! El que no pide dinero, vende algo. Los bolsillos se han encarecido con la inflación y ya no pueden comprarlo todo ni ser tan misericordioso con los niños que hacen malabares en los hombros de sus madres, madres niñas.
Pero Christian y sus amigos gozan de la energía de la adolescencia; así, resisten bajo el sol abrazador, astro que a los más blancos les ha pintado unas chapas y a los morenos marcado su piel canela.
Desde hace varios meses, los jóvenes tomaron la iniciativa de reunirse rescatar espacios públicos, ayudar a escuelas de zonas vulnerables y de alto rezago social, a fin de incidir en el bienestar de toda la comunidad.
Agencia Quadratín entrevistó al joven activista social y comentó que para reunir los fondos, todos los integrantes del grupo se turnan y tiene un solo fin.
"El objetivo nuestro es mejorar el comedorcito que tienen los niños del preescolar, porque actualmente ya está en precarias condiciones, ya no es un lugar cómodo para ellos; que el ratito que vayan a la escuela les sea pleno y ameno", explicó.
Este no es el primer proyecto; el grupo ya lleva camino recorrido: han recuperado espacios públicos en Morelia y después del kínder de Zirahuén, con cerca de 130 beneficiarios, iniciarán su nuevo proyecto: arreglar una barda de una primaria, ubicada en salida a Charo.
A diferencia de otra organizaciones de la sociedad civil, esta no cuenta con nombre ni constitución. No recibe fondos del sector público y se sostiene de pura voluntad.
"En el grupo el número de personas va variando, a veces somos más, a veces muy pocos", los resultados obtenidos hasta ahora es la mera suma de esfuerzos y voluntades.