Vapor en el Quinceo no implica reactivación del volcán: UMSNH
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2022.- Académicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ofrecieron este martes una conferencia para dar su opinión especialista respecto a las emanaciones de vapor que este lunes se reportaron en redes sociales.
Isabel Israde Alcántara, doctora en Ciencias de la Tierra y directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (Inicit) y Martha Gabriela Gómez Vasconcelos, doctora en Ciencias de la Tierra, fueron las encargadas de la exposición.
En su mensaje, ambas expertas coincidieron en que este fenómeno, que ha generado inquietud en la población, no tiene relación alguna con la reactivación del volcán Quinceo.
"Se ha pensado que es un volcán que está haciendo erupción, pero no tiene nada que ver con la erupción de un volcán, lo que tenemos es una gran cantidad de suelos sepultados con gran contenido de materia orgánica y como son materiales muy porosos están liberando mucho oxígeno", apuntaron.
"Y entonces con el valor que ha habido y el calor interno que tiene el suelo es mucho más fácil que este calor trate de salir a la superficie terrestre; se forman en esta época donde hay mucho calor y hay mucha humedad y con el oxígeno que hay de suelo, es fácil que exista esta combustión", indicó Isabel Israde Alcántara, directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (Inicit).
En tanto, la especialista Martha Gabriela Gómez Vasconcelos, doctora en Ciencias de la Tierra, afirmó que hay muchos volcanes en el cinturón volcánico trasmexicano, con volcanes pequeños y de vida corta, como el de Quinceo.
"Hacen erupción una sola vez y luego se extinguen; el de Quinceo se formó hace mucho tiempo y ya está extinto y no se vuelve a reactivar, y en la zona de Quinceo tampoco hay nacimiento de un volcán porque no hay señales como sismos, enjambres sísmicos, emanación de gases, o emanación de material volcánico como cenizas o lava".
Ante ello, recomendaron a la gente no acercarse a la zona, ya que hay riesgo de accidentes o quemaduras, ante la acumulación de gases tóxicos como dióxido de carbono o metano.