Van contra red dedicada a venta ilegal de plazas magisteriales
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2019.- El Secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, informó que Corina Erika Guía Carreón, trabajadora del Departamento de Capacitación de la SEE, fue cesada de sus funciones, como parte del proceso de desmantelamiento de una red que se dedicaba a la venta ilegal de plazas magisteriales, cuyo costo en el mercado negro cotizaban hasta en 250 mil pesos.
"En el combate a la corrupción y actos fuera de la ley, no nos temblará la mano", declaró el funcionario estatal, quien desmarcó a la Secretaría de Educación de toda acción que no haya sido realizada bajo el marco legal que rige a la institución.
De acuerdo a la información, la Oficialía de Partes de la Secretaría de Educación, recibió la renuncia el pasado 20 de junio por parte de decenas de defraudados.
Según las quejas, Corina Erika Guía recibió el recurso que sería entregado a una comisión tripartita les entregará la supuesta plaza magisterial.
La denuncia también fue interpuesta por la vía penal ante la Fiscalía General del Estado, por el delito de fraude, abuso de confianza y los que resulten.
La acusada, quien también es trabajadora de la Secretaría de Cultura del ayuntamiento que encabeza Raúl Morón Orozco, fue encarada en mayo de este año por decenas de víctimas.
En la sede de la Secretaría de Turismo municipal y con papel en mano, las víctimas exigieron el regreso del recurso y amenazaron busca el amparo de la justicia estatal.
En ese mismo tiempo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró que no se tenía registro de que la SEE registrará alguna banda dedicada a la venta ilegal de plazas.
Sin embargo, tras la denuncia presentada en la Oficialía de Partes, el Secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, informó que la SEE también presentó una denuncia penal y llamó a los ciudadanos a no dejarse sorprender por vivales.
Señaló que la entrega de plazas se da bajo un riguroso proceso que tiene establecido la SEE y sostuvo que durante el gobierno de Silvano Aureoles solo se entregaron plazas a aquellos y normalistas egresados que cumplieron con la normatividad.