Va SEE contra desechable; prohíbe su uso en escuelas
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2019.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se suma a la campaña ecológica que pretende frenar la emisión de envases y bolsas de plástico ante los estragos severos al medio ambiente.
Para ello ha anunciado una serie de medidas al interior de los planteles para que se prohíba el uso de estos productos en las escuelas y se les inculque a los menores estos hábitos.
Mediante una circular la Secretaría indicó que se deberá evitar la venta y utilización en las escuelas de productos de plástico en botellas, bolsas, vasos, popotes, cubiertos y recipientes que no sean para reúso.
Se prohíbe el uso de poliestireno (unicel) con la finalidad de erradicar el uso de plástico y ayudar; establecer programas escolares de separación y reciclaje de residuos sólidos plásticos, papeles, vidrios y orgánicos, en los que participen los estudiantes, padres y madres de familia y el personal de los planteles.
Asimismo desarrollar faenas de limpieza de los planteles escolares y de las localidades, como una contribución de la comunidad educativa con el entorno.
Las medidas centran el promover en las comunidades la cultura del cuidado del medio ambiente, mantener las calles limpias, abstenerse de tirar basura en la vía pública y contribuir recogiendo espontáneamente la que encuentren.
Moderar el consumo de energía eléctrica, por lo que los aparatos que consumen energía eléctrica deberán mantenerse desconectados, mientras no son utilizados y si su conexión no es indispensable, por lo que se tiene que aprovechar más la luz solar.
A ello se le suma el del uso de papel de manera responsable y promover que las hojas en los cuadernos se utilicen por ambos lados y que sólo se imprima lo estrictamente necesario.
Además deberan fomentar la instalación de huertos escolares, jardines polinizadores y la reforestación tanto de los espacios educativos, como de los espacios públicos cercanos a la comunidad educativa.
La dependencia informó que esto es con el fin de contribuir el cuidado del medio ambiente y en la reversión del cambio climático.