Usicamm, una promesa de desaparición que busca nuevo sistema educativo
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2024.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, hizo un anuncio esta semana en la que da seguimiento a una de tantas demandas del magisterio nacional referente a lo que consideran malas prácticas que perjudican el acceso laboral.
Se trata de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) que se anunció en septiembre de 2019 pero que inició operaciones en 2021, generando la inconformidad de los maestros que lo vieron como un obstáculo para acceder a una plaza.
Ello, debido a que ese organismo se encargaba de los llamados procesos de Promoción Vertical referentes a ascenso en la función, y lo relacionado con aumento salarial y sobre todo, coordinar el Sistema Abierto y Transparente de asignación de plazas para docentes, y que a decir de la presidenta electa, desaparecerá.
"Vamos a dar fin a la Usicamm, se acabó Usicamm y vamos a construir juntas y juntos un nuevo sistema que tome en cuenta a las maestras y los Maestros y por supuesto sin caer en viejas prácticas de corrupción".
En su mensaje después de recibir la constancia de validez que la reconoce como la presidenta electa, Sheinbaum comentó que entre los grandes cambios que continuarán, refrendó la importancia de seguir con las Reformas Constitucionales como es el caso de la Reforma al Poder Judicial, que según ella protege a las y los trabajadores del sistema de justicia.
"Sigamos construyendo juntas y juntos, sigamos construyendo nuestra patria grande, donde nunca más se escriba una historia sin el pueblo de México, donde nunca más se escriba la historia sin nosotras o, en otras palabras, les digo a todas y a todos: ¡Sigamos haciendo historia!”, concluyó.