Urgente, peritaje a columnas de plantel Belisario Domínguez de Morelia
MORELIA, Mich., 16 de junio de 2022.- Los directores de la escuela primaria Belisario Domínguez han solicitado la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (IIFE) para que realicen un peritaje de una de las columnas de carga del plantel que se está desgajando y podría representar un riesgo para alumnos, padres de familia y docentes.
“Hace como un año la columna se empezó a desmoronar, estaba derecha y ya tiene cierta inclinación y hace menos de ocho se cayó un pedazo considerable, y antier otro y me preocupa”, señaló la directora del turno matutino, Rosa Elena Rodríguez Calderón.
Además de la columna que se está desgajando, otras están erosionadas y fragmentadas por la humedad, porque en temporada de lluvias, además, se inundan los dos patios del plantel, ya que tienen problema con el drenaje y la presión del agua hace que la suciedad salga por las alcantarillas contaminando el aljibe.
La docente informó que también se ha subido la información a la plataforma de la Secretaría de Educación para que se pueda restaurar y mantener el inmueble ubicado en la calle de Aquiles Serdán 382, en el Centro Histórico, pero no han tenido respuesta, pese a que la primera vez fue hace un año y ahora nuevamente se subió la información.
“Está enterado el supervisor y el jefe de sector, pero finalmente ellos hacen lo que yo hago, gestionar, y finalmente dicen súbelo a la plataforma y no pasa nada”, lamentó, en entrevista con Quadratín, luego de que padres de familia preocupados por el estado del plantel hicieron la denuncia.
Rodríguez Calderón señaló que en la Secretaría de Educación les dicen que toca al plantel el mantenimiento, pero si se pide una cooperación, los padres de familia los acusan de querer hacer negocio porque las cuotas son ilegales, formándose un círculo vicioso que no permite mantener las instalaciones en condiciones seguras.
La profesora dijo no querer alarmar a los padres de familia, pero se les va a informar en reunión convocada para el próximo viernes de la situación y de las gestiones que se han hecho para resolver el problema, aunque en espera de los peritajes, para definir si hay algún riesgo de colapso o únicamente hay que reforzar las columnas.